Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
Los y las alumnas de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS) en Tamaulipas, presentarán un examen de evaluación nacional antes de que finalice el mes de mayo.
El representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Olegario Muñiz Cura, dijo que lo que se busca es contar con un mapeo sobre los niveles académicos.
De igual manera, añadió que se pretende hacer una medición de para saber cuánto se ha avanzado en el sistema educativo de aprendizaje y enseñanza.
Muñiz Cura detalló que durante el ciclo escolar se realizan tres evaluaciones parciales a los alumnos en donde se han obtenido resultados favorables y no tan a la baja como después de la pandemia.
En ese sentido, expuso que actualmente se están enfocando en los alumnos que ya egresan porque estos van a una universidad y es importante ver en qué condiciones académicas salen.
“Lo que estamos buscando sobre todos los de sexto semestre es que ellos para finales de mayo, prácticamente ya van a tener una evaluación, porque ellos tendrán que irse a las universidades y afortunadamente no tenemos ningún riesgo de que se nos queden esos jóvenes”.
El titular de la DGETI en Tamaulipas dijo que actualmente el nivel académico de los estudiantes de ese sistema educativo no está tan mal.
Agregó que anteriormente, se les aplicó un examen y en este segundo se reforzaron las asignaturas como matemáticas, español y lectura comprensión, por ejemplo.
En general, señaló que tiene un índice de reprobación de un 2 por ciento, pero se está recuperando con acciones de tutorías.
El funcionario federal precisó que más de 50 mil alumnos en todo el estado repartidos en 30 planteles salen preparados para ingresar a una universidad o bien integrarse al ámbito laboral si así lo desea con alguna especialidad de técnico.
“Y solo dos de cada cien estudiantes tiene una reprobación, pero se le apoya para que salga adelante”, finalizó.