Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-Los casos de cierre de escuelas a manos de padres de familia, se dan por la falta de autoridad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien además no atiende con prontitud los conflictos, señaló Miguel Ángel Tovar Tapia.
Crecimiento de problemas al interior de los planteles educativos
El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, consideró que la dependencia estatal deja crecer los problemas al interior de los planteles educativos hasta que se salen de control.
“Ante la falta de aplicación de la norma y el consentimiento de funcionarios de la SET que se empeñan en afirmar que no hay problemas ocurre todo lo contrario, la problemática va escalando de nivel hasta llegar a los extremos”.
Intervención de la Guardia Estatal ante conflictos extremos
Mencionó que incluso se han dado casos en donde escuelas fueron cerradas con candados por padres molestos y tiene que intervenir la Guardia Estatal para evitar que los conflictos lleguen a agresiones físicas o incluso mayores.
El también docente de profesión citó como ejemplo los casos recientes de las primarias Felipe Pescador y Raúl Echavarría donde los padres de familia colocaron cadenas y candados en la puerta del plantel.
Mencionó que se impidió el ingreso de alumnos y maestros, pues los manifestantes querían denunciar presuntas irregularidades cometidas por los directores.
Impacto en los estudiantes y necesidad de pronta atención de la autoridad
Consideró que ese tipo de problemas que afecta a los estudiantes al dejarlos sin clases, se pudieron evitar si la autoridad escucha y atiende de manera pronta los conflictos y aplica las sanciones correspondientes.
“Porque la responsable de resolver es la SET, pero si esta envía a sus funcionarios a negociar la norma y no la aplican, el problema va a seguir, se debe de actuar conforme a la norma”.