Ciudad de México / Redacción.-
Este lunes Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmó un acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
No obstante, la morenista manifestó que que hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincide con la Iglesia Católica, las cuales algunas de ellas tratan sobre la violencia en México.
“Por honestidad y congruencia”, y porque ambas partes comparten el objetivo de avanzar en construir la paz en el país, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, firmó el documento.
“Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz, sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado ‘’Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz de la CEM’”.
Claudia Sheinbaum expuso los puntos en los que no coincide del compromiso por la Paz en México en el Centro Cultural Tlatelolco, ante los representantes del 77 por ciento de mexicanos que profesan la religión católica.
“No comparto la evaluación del contexto actual en el apartado uno de descripción del problema”, pues se señala la creciente descomposición del tejido social; “tampoco coincido con las versiones que prevalecen el miedo, la impotencia”, detalló.
“No coincido con el diagnóstico de seguridad, donde se afirma que han crecido las redes de criminalidad en México, ni que las estrategias de seguridad no han sido suficientes y han generado nuevas violencias”.
En este sentido, dio a conocer la última encuesta nacional del INEGI respecto a la percepción de inseguridad en ciudades de México.
“Pasó del 68.6 por ciento, en 2018, a una reducción del 52.3 por ciento en 2023… por supuesto hay que seguir avanzando”.
“Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre, al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México”, abundó.
“No queda claro, en la descripción del tema de gobernanza, cuando se establece que México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática y, hasta la fecha, ha sido incompleto y precario”.
“Finalmente, tampoco estoy de acuerdo con la idea de otorgar, por principio, mayores presupuestos a los organismos judiciales en los cuales existe un manifiesto derroche”.






















