Cd. Victoria / José Saldaña. –
Ante la intensa sequía que ha provocado se reduzca el gasto que dan los pozos de agua, algunos ejidos de Victoria han empezado a tandear el vital líquido, señaló Víctor Manuel Gómez Pérez.
“Los pozos no alcanzan a abastecer de forma permanente en las épocas más álgidas, es decir, se agotan y ellos tandean el agua en sus ejidos”.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Victoria, dijo que debido a la prolongada sequía, seis ejidos ya presentan problemas por la falta del vital líquido.
Detalló que ante tal situación se ha implementado un programa de abasto de agua en pipas a los ejidos La Boca, Santa Librada, la Libertad, Altas Cumbres, San Juan el Ranchito y 18 de marzo, e incluso en los dos últimos ya se plantea la reubicación de sus pozos.
“Se hizo la solicitud de la reubicación de los pozos desde el año pasado, pero no es un alcance municipal, pero a finales de año nos dijeron que ya se contaba con el proyecto autorizado y nos indican que en este mes de abril se van a hacer los estudios”, manifestó.
El funcionario municipal aclaró que los pozos no están secos, pero ya no dan el abasto suficiente para los pobladores de San Juan y el Ranchito y 18 de marzo.
“Son quizás unas 300 familias las afectadas por la falta de agua en los ejidos Altas Cumbres, 18 de marzo y San Juan y el Ranchito donde hay más problemas de abasto”, indicó.
Gómez Pérez dijo que se platea la necesidad de atender esta problemática que ya se refleja ahora en los ejidos La Boca, Santa Librada e inclusive en el ejido la Libertad, que nunca había tenido problemas de agua ni habían necesitado el apoyo con pipas.
“Apenas vamos empezando (con el calor) y ya se tienen problemas de agua”, manifestó.
El titular de Desarrollo Rural agregó que según los pronósticos en mayo se podrían presentar lluvias importantes que ayuden a mitigar la sequía.
Agencias/Vox Populi Noticias






















