Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.- En los últimos 15 años, la Fundación Michou y Mau ha atendido a por lo menos 600 niños con quemaduras de diversos grados, informó la Doctora Nancy Rodríguez Huerta.
La pediatra de la Unidad de Quemados del Hospital General indicó que “desde el 2009 para acá son 600 niños atendidos dentro de la unidad de quemados hospitalizados”.
Señaló que en la cifra no se incluyen a los pacientes pediátricos que han acudido a consultas o a una revisión.
Mencionó que en la Unidad de Quemados se atiende tanto a niños como a pacientes adultos.
En el tema de los menores de edad, dijo que “en promedio recibimos cinco pacientes por mes quemados y ahorita están hospitalizados tres”.
Detalló que durante lo que va de abril “tuvimos otros tres niños que ya se dieron de alta, y bueno, la cifra se ha ido incrementando”.
La pediatra señaló que cuando los niños están en casa es cuando más se encuentran en peligro de sufrir algún accidente en el que puedan resultar con quemaduras, ya que las personas se confían y dejan sin supervisión a los menores.
“Porque es el lugar más propenso a accidentes y sobre todo en quemaduras es cuando los niños están en casa, cuando están de vacaciones es cuando tenemos una incidencia mayor en pacientes con quemaduras”.
La especialista, dijo que los accidentes en los que resultan quemados los niños “comúnmente ocurren en la cocina, así que es muy importante que los papás cuiden a sus hijos y no les permitan entrar a esta área de la casa donde se queman con líquidos hirviendo o con fuego directo”.
Rodríguez Huerta indicó que “casi todos los niños menores de cinco años vienen por escaldadura, que se queman con agua caliente, caldos, es la principal causa de quemaduras”.
Mencionó que durante el invierno muchos menores sufren quemaduras, ya que por curiosidad agarran las resistencias con las que se calienta el agua, “y es ahí donde tienen quemaduras en mano”.
Los niños mayores a los cinco años, dijo, “comúnmente sufren quemaduras por querer jugar con fuego, los cuetes, el fuego directo y quemaduras por andar de curiosos con los enchufes”.
Por su parte, Antonio Hernández Gómez, Director de la Fundación Michou y Mau delegación Tamaulipas, recordó que este 27 de abril se conmemora el Día Nacional de la Prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes, por ello recomiendan extremar el cuidado de los menores en el hogar.
“Que hagan conciencia y que no dejen que los niños entren a la cocina, que es el lugar más peligroso de la casa”.






















