Ciudad de México / Redacción.-
Ajuste en la Aplicación de la Visa
El Gobierno de México, a diferencia de Perú, mantendrá la aplicación temporal de visa a los visitantes de ese país, pero ajustó la fecha de inicio de la medida.
Cambio en la Fecha de Inicio
Este requerimiento iniciaría el 20 de abril, con base en un acuerdo publicado hace dos semanas por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Pero este jueves, la dependencia publicó otro acuerdo que modifica el anterior y establece que la aplicación temporal de la visa comenzará el próximo 6 de mayo.
Justificación del Ajuste
“(Con) la finalidad de implementar de manera adecuada dicha medida, resulta necesario ajustar el plazo para la entrada en vigor de dicho Acuerdo”, argumentó la Segob.
Antecedentes de la Decisión
El 5 de abril, el Gobierno federal determinó la aplicación temporal del requerimiento de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de Perú que pretendan ingresar a territorio nacional como visitantes sin permiso, para realizar actividades remuneradas.
Respuesta de Perú
En respuesta, Perú anunció el mismo día que también requeriría visa a los mexicanos en aplicación del principio de reciprocidad.
“Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales”, expresó entonces el Gobierno.
Cambio en la Política Peruana
A diferencia de nuestro País, el Gobierno peruano anunció el 10 de abril su decisión de revocar el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten el país.
“El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, informó entonces la Cancillería peruana.
En 2012, México eliminó el requisito de visa para los peruanos que viajan al País por un periodo de seis meses lo que, de acuerdo con las autoridades, ha sido aprovechado de manera indebida por los migrantes.
Agencias / Vox Populi Noticias























