Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
Afectaciones en escuelas de Victoria
Alrededor de 50 escuelas de Victoria han sufrido afectaciones en su infraestructura y equipo a causa de robos y actos de vandalismo, afirmó Miguel Ángel Tovar Tapia.
El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, dijo en entrevista que de alrededor de 400 planteles que hay en educación básica en la ciudad, un 12 por ciento ha sufrido daños por lo antes mencionado.
Indicó que “en una escuela los ladrones entraron como Juan por su casa y sin qué los cuerpos de seguridad les detengan, esto fue en la escuela Secundaria Técnica de El Ejido Loma Alta”.
Detalló que dicha institución educativa ocupa el primer lugar nacional en robos.
“Ya ha sido visitada por los ladrones en por lo menos 80 ocasiones”, aseguró.
Costos asumidos por los padres de familia
El también docente de profesión, mencionó que las afectaciones por la sustracción de equipos, materiales didácticos y a la infraestructura del edificio, las han tenido que pagar los mismos padres de familia, pues no hay apoyo económico por parte de las autoridades educativas.
“No hay apoyo por parte de la Secretaría de Educación, ni de su departamento jurídico para la formulación y seguimiento de las denuncias”.
Comentó que “en el mejor de los casos los abogados se limitan a simplemente solicitar una copia de denuncia para acreditar el delito y ver si se hace efectivo la aplicación del seguro escolar”.
Tovar Tapia agregó que lamentablemente aun cuando planteles como el mencionado han sido robados repetidamente, “la mayoría de estos casos no se denuncian, ya que, ante la falta de seguimiento por parte del área jurídica de la SET, las denuncias no trascienden”.
Llamado a la autoridad educativa
Hizo un llamado a la autoridad educativa a brindar el apoyo necesario para reponer materiales, equipo e infraestructura dañada por ladrones o vándalos.
Consideró injusto que se “cargue la mano a los padres de familia y que tengan que cubrir todo con recursos propios”.