Guadalajara, Jalisco / Redacción.-Las preguntas del segundo debate presidencial deberían ser elegidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no por los moderadores, consideró la candidata de MORENA–PVEM-PT, Claudia Sheinbaum.
Detalles del Planteamiento para el Debate
En conferencia de prensa, adelantó que harán ese planteamiento para el ejercicio del próximo 28 de abril, ya que para el primero, el domingo 7, las preguntas serán seleccionadas por los moderadores.
“Vamos a ir al debate y vamos a ganar el debate, pero en su momento nosotros hicimos un cuestionamiento por la característica de… no necesariamente del ITESO, sino de una asociación que está asociada al ITESO que fue a quien se seleccionó”, dijo.
“Tenemos nuestros, digamos, elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE quien debe seleccionar las preguntas, no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”.
Signa Lab entregó al INE las 108 preguntas destinadas al debate del próximo domingo, las cuales serán canalizadas este miércoles a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, para que elijan las 30 que utilizarán en el encuentro.
Temas del Debate
Los seis temas sobre los que serán cuestionadas las candidatas y el candidato son: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.
Los moderadores elegirán los cuestionamientos que consideren más relevantes y estarán obligados a no revelar su contenido.
Acompañada del líder de MORENA, Mario Delgado, y el candidato a la Alcaldía de Zapopan, Pedro Kumamoto, Sheinbaum insistió en que va ganar el debate del domingo.
“Independientemente de ello (las preguntas), vamos a ganar el debate, somos los únicos que tenemos proyecto, en nuestro caso hemos construido un proyecto sustentado además en un grupo muy amplio, muy plural que son Diálogos por la Transformación que coordina el Rector Juan Ramón de la Fuente y donde participan personalidades, expertos que han consultado académicos”, añadió.
“En nuestro caso utilizamos, tiene que ser así, ciencia, conciencia, y en el otro caso pues hay mucha ocurrencia, entonces nosotros tenemos la certeza de que nuestro proyecto es el mejor proyecto, porque además el pueblo de México quiere que continúe y que avance la transformación”.
Estrategia de Campaña de Sheinbaum
Para preparar su participación en el debate que se realizará en la Ciudad de México, Sheinbaum no tendrá actividades públicas el viernes y sábado.
“Yo he decidido que voy a participar en los tres debates del Instituto Nacional Electoral y vamos a participar también en algunos lugares donde nos inviten, hemos asistido con empresarios, con académicos, con estudiantes en distintos lugares del País”, añadió.
“Pero he decidido que es muy importante tocar el mayor territorio posible para que la gente nos conozca, por eso el objetivo, espero que lo podamos cumplir y si no vamos a estar muy cerca, es visitar los 300 distritos electorales”.
Agencias / Vox Populi Noticias























