Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.- Para evitar el ingreso de armas y drogas a escuelas de educación media superior en Victoria, se planteó la propuesta en la Mesa de Seguridad Municipal el implementar la operación mochila, informó Hugo Reséndez Silva.
El Secretario del Ayuntamiento de Victoria explicó que “en la Mesa de Seguridad Municipal del día lunes salió a colación el tema de la operación mochila a solicitud de algunos maestros, padres de familia e inclusive directivos de escuelas”.
Lo anterior, dijo, derivado de que han encontrado algunas drogas a jóvenes estudiantes.
“Afortunadamente, no han sido muchos los casos, no es un tema para alarmarse, han sido dos casos en donde se localizaron drogas en las mochilas de jóvenes y es que se propone una reunión con las autoridades educativas para que podamos atender este tema”.
Indicó que con el apoyo de las corporaciones de seguridad se realizarían ese tipo de acciones, “obviamente en conjunto con los padres de familia, en conjunto con directivos de las escuelas, sin lesionar los derechos de los alumnos”.
El funcionario municipal dijo que la operación mochila se sugirió “con el propósito de garantizar la seguridad y evitar que se dé el manejo de armas punzocortantes o algún tipo de estupefacientes que se pudieran dar”.
Reséndez Silva mencionó que “afortunadamente no es recurrente esta práctica, no hay casos para alarmarnos, sin embargo, es un tema preventivo, que se tocó en la Mesa de Seguridad y se habrá de platicar con el área de Seguridad Escolar con el propósito de analizar la necesidad de implementarla o no”.
El Secretario del Ayuntamiento de Victoria recalcó que la intención es garantizar la seguridad de los jóvenes en las escuelas.
“Es con el objetivo de darle tranquilidad a los padres de familia, de que los jóvenes acuden a las escuelas y que hay la tranquilidad de que lo pueden hacer con la seguridad debida”.
Informó que la propuesta es que se realice la operación mochila en planteles de educación media superior.
“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de los derechos humanos, no podemos lesionar los derechos de los alumnos, no podemos lesionar los derechos de los padres de familia, por eso estaríamos platicando en coordinación con la propia CODHET, con los padres de familia”.
Aclaro que se trata de solo una propuesta que apenas se va a plantear a los sectores involucrados y no se ha tomado una decisión al respecto.
“Prevemos reunirnos la mesa de seguridad con instituciones educativas pronto y ahí determinar las fechas, siempre y cuando obviamente esto se permita, que la ley nos lo permita”.
En caso de que no se pudiera realizar la operación mochila, dijo, “sería buscar los mecanismos adecuados precisamente para generar acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo”.