Estados Unidos / Redacción. –
La más increíble remontada, el pasado blaugrana de Luis Enrique, la exhibición de Mbappé en su última serie de eliminación directa, las polémicas por los traspasos de Neymar, Messi y Dembélé, esos ingredientes condimentan la serie entre el PSG y Barcelona en Cuartos de Final de la Champions.
Luis Enrique incluso dirigió a Xavi Hernández (temporada 2014-15), pero años antes incluso compartieron cancha y llevaron múltiples trofeos a las vitrinas del cuadro catalán, entre 1998 y 2004.
“A Xavi no lo conozco como entrenador, solo como compañero. Conozco muy bien el club y a los jugadores, pero no sé si eso constituye una ventaja”, mencionó el actual timonel del PSG, quien como técnico de España (2018-22) convocó a siete elementos de la actual plantilla blaugrana.
El Barcelona ganó la Champions League por última vez en la temporada 2014-15, justo con Luis Enrique como técnico.
“Fue difícil al principio, pero acabó de película con el triplete y levantando la Champions como capitán. Teníamos una muy buena relación entre capitán y entrenador y recuerdo ese periodo con orgullo”, mencionó Xavi.
En esta rivalidad hay un antes y un después de la serie de Octavos de Final en 2017. El PSG goleó 4-0 en el juego de ida, pero en un inédito desenlace quedó fuera al perder en la vuelta, 6-1 (6-5 global).
En agosto de ese año, el PSG tuvo una revancha en los escritorios, al llevarse a Neymar a punta de billetazos, al pagar la cláusula de rescisión de 222 millones de euros y que en ese momento representó la transacción más cara en la historia del futbol.
El PSG, administrado por un fondo de inversión qatarí obsesionado con ganar la Champions, adquirió años después al estandarte blaugrana Lionel Messi y en 2023 a Ousmane Dembélé.
A nivel de césped también hubo revancha, ya que en Octavos de Final de la temporada 2020-21 el PSG goleó 5-2 al Barcelona, con cuatro goles de Kylian Mbappé para los parisinos y dos de Lionel Messi para los catalanes.
En 13 partidos en la historia de la Champions, el Barcelona ha ganado cinco, empatado cuatro y perdido otros cuatro, con saldo de 24 goles a favor y 21 en contra, según cifras de la UEFA.
El PSG se encuentra por cuarta vez al Barcelona en Cuartos de Final, pero hasta ahora solo ha ganado una serie. Los blaugranas, por su parte, no accedían a esta instancia desde aquel devastador 2020, año en que se desató la pandemia y en el cual ellos perdieron 8-2 contra el Bayern Múnich.
Agencias / Vox Populi Noticias