La época más calurosa del año, informó el subsecretario de Desarrollo Pecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, obliga a los productores de la Unión Ganadera a realizar este tipo de ventas.
“Tengo conocimiento que en las próximas tres subastas que estamos hablando de un mes y medio, ya que son cada 15 días, ya están asegurados 850 animales”.
Las llamadas vacas flacas son vendidas a bajos precios por sus dueños debido a que prefieren vender barato a tener que dejarlas morir de hambre o de viejas.
“Entonces estamos hablando de que ya la gente está sacando el ganado viejo, el ganado delgado, que es lo que no tolera tanto el tiempo difícil o de la seca, entonces si estamos notando los efectos de la sequía en la venta de ganado por problema de escasez de comida y agua.”
Por tal situación, la venta de ganado en subastas ofrecidas por la Unión Ganadera de Tamaulipas baja de 200 kilos por pieza hasta 150 kilos por animal.
“Por la falta de comida, ya estamos viendo animales chicos en subasta de 140 o 150 kilos, cuando en años pasados dejaban los productores llegar al becerro hasta los 200 kilos para ganar una poca más de lanita”.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/. Jordan Espinosa