Ciudad de México.- Diésel contaminante, alto en azufre, es trasladado en buques desde la refinería de Madero, en Tamaulipas, hasta Dos Bocas, en Tabasco, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según dijo, la intención es que ese combustible sea utilizado en las pruebas de la Refinería Olmeca, para ser procesado y reducir sus niveles de azufre.
“En efecto, ya está en proceso de prueba la refinería de Dos Bocas y hay combustible que se está trasladando de la refinería de Madero a Dos Bocas. Es diésel con altos porcentajes de azufre, que se está llevando a Dos Bocas para procesar y bajar el contenido de azufre”, dijo en su conferencia.
López Obrador negó las versiones que apuntan a un supuesto traslado de gasolinas desde Tamaulipas hasta la nueva planta en Paraíso, con la intención de simular la refinación de combustibles.
“Es parte de las pruebas, porque ya están operando las plantas en Dos Bocas, no para gasolina, sino para diésel de bajo azufre. Pero no es para hacer un simulacro”, aseguró.
El pasado 3 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer el traslado del diésel que, según explicó, no puede ser procesado en la refinería de Madero.
“Vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel, que vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diésel crudo, con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero, lo vamos a traer a Dos Bocas para convertirlo en diésel ultrabajo azufre”, dijo.
Aunque la planta de Dos Bocas fue inaugurada desde julio de 2022, hace casi año y medio, hasta la fecha no ha iniciado la producción de combustibles.
























