Vox Populi Noticias
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Virales
  • La Roja
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Nuevo Laredo
  • Tampico
  • Matamoros
  • Edición Digital
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Nacional
  • La Roja
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Virales
  • Inicio
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Nacional
  • La Roja
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Virales
No Result
View All Result
Vox Populi Noticias
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Espectáculos
  • Virales
  • La Roja
  • Deportes
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Tampico-Madero
  • Nuevo Laredo
  • Horóscopos
  • Internacional
  • Edición Digital

Emite INE medidas emergentes por vacantes

La presidenta del INE afirmó que no se trata de una crisis del Instituto ni del proceso electoral, sino que se toman las medidas pertinentes para garantizar el desarrollo de la jornada electoral

22 mayo, 2024
in Nacional
INE
CompartirTwittear
Whatsapp Chanel Whatsapp Chanel

TE PUEDEINTERESAR

INE exige a 'Alito' Moreno

INE ordena a ‘Alito’ Moreno borrar publicaciones que vinculan a Morena con el crimen organizado

21 septiembre, 2026
INE Elecciones 2027

Elecciones de 2027 podrían carecer de equidad, alerta Arturo Castillo, Consejero del INE

10 septiembre, 2026

El Consejo General del INE aprobó medidas emergentes para cubrir las vacantes que se han generado de capacitadores y asistentes electorales.

➡️ Únete al canal de Whatsapp de Vox Populi Noticias

Aunque falta personal en zonas específicas del país por renuncias del personal eventual, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que no se trata de una crisis del Instituto ni del proceso electoral, sino que se toman las medidas pertinentes para garantizar el desarrollo de la jornada electoral.

“No estamos ante una crisis que no tenga solución; ni siquiera habría que llamarle crisis. Hoy por hoy, estamos ante una situación muy a tiempo de ser corregida”, expresó en sesión del Consejo General.

Lo importante, dijo, es que el acuerdo baje a la estructura estatal y pueda ser puesto en operación.

En el debate del tema, consejeros electorales reconocieron que es una situación extraordinaria en el INE, generada por los recortes presupuestales y condiciones de seguridad que obligan a las renuncias de los capacitadores y asistentes electorales.

➡️ Haz click y recibe a diario las mejores noticias en tu celular.

Reconocieron que no se ofreció un salario competitivo a los trabajadores eventuales, con contrato de tres meses, y que por la reducción presupuestal se ofrecieron salarios de 10 mil pesos, cuando en anteriores procesos el salario era de 15 mil pesos mensuales, en promedio.

Martín Faz, consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que se busca garantizar la operatividad e integración de mesas de casilla y garantizar la asistencia electoral el día de la jornada electoral.

Dijo que sólo en algunas zonas no está la plantilla completa de supervisores y capacitadores.

Precisó que, desde el inicio del proceso de selección, se identificó que no había suficientes aspirantes.

Explicó que se llegaron a emitir mil 311 convocatorias para cubrir vacantes de supervisores, “es un hecho inédito y es muestra cabal de la dificultad para reunir las vacantes suficientes”, dijo Faz.

Agregó que de 50 mil empleados temporales que requiere el INE, hay vacantes en 0.66 por ciento de los supervisores electorales y 1.8 por ciento de capacitadores, es decir, se cuenta con el 99.4 de la plantilla requerida de supervisores y el 98.2 por ciento de capacitadores.

“No se trata de una situación de riesgo sino de casos muy focalizados en zonas específicas, donde es necesario generar condiciones para que los consejos distritales cuenten con el personal necesario, al ser estas figuras la columna vertebral de los trabajos en campo antes, durante y después de la jornada electoral”, explicó.

Detalló que hay zonas de responsabilidad electoral focalizadas, donde hay vacantes de capacitadores y supervisores, algunas con problemáticas mayores.

Por ejemplo, en algunas zonas faltan cinco capacitadores y cada uno de éstos tiene a cargo 4 casillas.

Faz indicó que se tienen que generar las condiciones por parte del INE para completar el personal necesario de campo antes, durante y después de la jornada electoral.

Las medidas para cubrir cerca de mil vacantes contemplan cuatro opciones.

La primera es la contratación de capacitadores y asistentes electorales de los organismos públicos locales, que ya pasaron por un proceso de selección y capacitación.

El segundo punto, es usar la lista de reserva de capacitadores y supervisores locales, para contratación por parte del INE.

La tercera opción es sumar al personal de las Oples, sin que sean reclutados por el INE.

La cuarta opción es la inclusión del personal del INE en las tareas de capacitación y asistencia electoral, proveniente del Servicio Profesional Nacional, en sus ramas administrativas y de honorarios, de juntas locales y distritales, incluyendo módulos auxiliares y técnicos.

Es personal que ya tiene el INE y podría habilitarse para cumplir funciones.

Sobre el tema, el representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza, acusó que se puso en riesgo la jornada electoral por los recortes presupuestales de Morena al INE.

Reclamó que el órgano electoral ha estado bajo acoso presupuestal y ahí están las consecuencias.

“Ahora se ven las consecuencias de esta situación de estrechez económica del INE, el asedio presupuestal y recortes de la cultura austericidio. Esas son las consecuencias, estamos fuera del mercado y se sabía del calendario simultáneo del ejercicio del INEGI de su censo. Son los costos de decisiones que asedian al órganos electoral y ponen riesgo a la jornada electoral”, sostuvo.

El consejero Ucc-Kib Espadas consideró que son dos las causas que generaron las vacantes de los capacitadores.

Coincidió en que no hubo presupuesto suficiente para ofrecer mejores salario a los capacitadores y asistentes electorales.

Gerardo Fernández Noroña, representante de PT, defendió las medidas de austeridad aplicadas en el país con el actual gobierno y negó que ello haya afectado al INE.

CIUDAD DE MÉXICO

  • Compartir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: eleccionesINE

Noticias Relacionadas

Capitán Sol huachicol fiscal
La Roja

Vinculan a proceso a “Capitán Sol” por presunta participación en red de huachicol fiscal

8 octubre, 2026
presión de Estados Unidos en Morena
Nacional

Sheinbaum rechaza señalamientos del PT sobre presión de Estados Unidos en Morena

8 octubre, 2026
suspenderán clases 9 de octubre
Nacional

¿Dónde suspenderán clases MAÑANA 9 de octubre por la tormenta tropical ‘Simón’ y el huracán ‘Isaías’?

8 octubre, 2026
ficha roja de Inés Gómez Mont
Nacional

Gobierno Federal pide a Interpol explicar retiro de ficha roja de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga

8 octubre, 2026
Huracán Isaías
Nacional

¿Cuál es la trayectoria prevista del huracán Isaías tras evolucionar en el Océano Pacífico?

8 octubre, 2026
dos sistemas tropicales
Nacional

¿Qué entidades registrarán lluvias torrenciales por el paso de dos sistemas tropicales?

8 octubre, 2026

Más Leídas

Tormenta tropical Isaías Tamaulipas
Nacional

Protección Civil Tamaulipas comparte comunicado tras la formación de la tormenta tropical ‘Isaías’

7 octubre, 2026
INE
Nacional

Emite INE medidas emergentes por vacantes

22 mayo, 2024
estatal en la carretera Matamoros-Victoria
La Roja

Revelan identidad del estatal que murió en volcadura en la carretera Matamoros-Victoria

7 octubre, 2026
suspenderán clases 9 de octubre
Nacional

¿Dónde suspenderán clases MAÑANA 9 de octubre por la tormenta tropical ‘Simón’ y el huracán ‘Isaías’?

8 octubre, 2026
_Huracán Isaías de categoría 1
Nacional

Se forma Huracán Isaías de categoría 1: ¿Tocará tierra en México?

7 octubre, 2026
Tormenta Tropical Isaias
Nacional

Tormenta tropical ‘Isaías’ se forma en el golfo de México y ocasionará lluvias en 6 estados: ¿Cuáles son?

7 octubre, 2026
robo de bolso Victoria
Cd. Victoria

Mujeres roban bolso en iglesia de Cd. Victoria, Tamaulipas: Así fue el momento exacto

6 octubre, 2026
estatal volcadura Matamoros-Victoria
La Roja

Elemento de la Guardia Estatal pierde la vida tras fatal volcadura en la carretera Matamoros-Victoria

7 octubre, 2026
Huracán Rachel de categoría 2
Nacional

¿Dónde se ubica el huracán Rachel de categoría 2?

4 octubre, 2026
Hombre casa en Tampico
La Roja

¿Qué se sabe sobre el hombre localizado sin vida dentro de su casa en Tampico, Tamaulipas?

7 octubre, 2026
oleaje elevado en Tamaulipas
Cd. Victoria

¿Qué días habrá lluvias intensas y oleaje en Tamaulipas?

6 octubre, 2026
hombre sin vida vivienda en Tampico
Tamaulipas

Encuentran a hombre sin vida dentro de su vivienda en Tampico, Tamaulipas

7 octubre, 2026

Siganos

Facebook Vox Populi
[email protected]
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2026 Vox Populi Noticias - Todos los derechos reservados. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Espectáculos
  • Virales
  • La Roja
  • Deportes
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Tampico-Madero
  • Nuevo Laredo
  • Horóscopos
  • Internacional
  • Edición Digital

© 2026 Vox Populi Noticias - Todos los derechos reservados. Diseñado por El 21 Publicidad