Ciudad Victoria, Tamaulipas / Jordan Espinosa.- José Luis Loperena, Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Ciudad Victoria, informó que la estrategia ‘Alerta Temprana’ es un éxito, pues los números son alentadores.
“Ha tenido muchos casos de éxito, es un ejemplo más de cuando la sociedad organizada nos proponemos en coadyuvar Sociedad y Gobierno, por un objetivo en común que es erradicar la inseguridad”.
La denuncia de ilícitos es inmediata a través de un grupo de WhatsApp, así como se hace al 911, lo que facilita una rápida respuesta por parte de las autoridades, que inmediatamente, ante cualquier reporte, acuden al lugar de los hechos a atender las peticiones.
“Esto genera cosas positivas para nosotros mismos, nadie va a venir arreglar nuestro barrio, nadie va a venir a cuidar nuestra colonia, si nosotros como ciudadanos no nos preparamos y ponemos nuestro granito de arena”.
La estrecha cooperación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia con las autoridades estatales como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia. Es la base fundamental del éxito de este programa.
“No podemos tomar la justicia por nuestra propia mano, no podemos nosotros detener a los delincuentes, no somos ese tipo de Robin Hood, queremos organizadamente y estructuralmente ayudar y tenernos casos de éxito”.
Se dio a conocer que los delitos más recurrentes en ciudad Victoria son el robo de vehículos y la violencia familiar y que Tamaulipas se encuentra en el número 21 a nivel nacional de los estados más seguros, 11 puestos abajo del más seguro en el país.
“El caso de secuestro es un total éxito de la Mesa de Seguridad, si en el 2013 teníamos 5 casos de secuestro al mes, hoy por hoy en lo que va de 2024 tenemos cero casos, tenemos 10 meses sin registro de secuestro en Ciudad Victoria”.