La cifra de fallecimientos por golpe de calor subió a seis en Tamaulipas, confirmó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo, detalló que en Altamira se registró uno, dos en El Mante, uno en matamoros, uno en Padilla y otro en Pánuco, pero atendido en Tamaulipas.
Agregó que de estas seis defunciones solo dos, la de Padilla y Pánuco aún no han sido dictaminadas “se han presentado 6 casos, pero 4 ya están dictaminados, faltan otros 2 que se presentaron en estos días, pero están a dictaminación por especialistas para verificar si realmente están asociados al golpe de calor como causa básica o no, pero eso apenas, ya que se sesionen en el comité”.
En lo que va de la tercera ola, que inició el 21 de mayo, dijo que se han registrado nueve casos de los que cinco han sido insolación y cuatro golpes de calor.
Por otra parte, comentó que, basado en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, advirtió que a esta tercera ola de calor le seguirán dos más durante junio y julio.
Por ello insistió en el llamado a tomar las acciones necesarias para prevenir las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo, pidió al identificar los síntomas de un golpe de calor llamar a los servicios de salud para recibir una atención oportuna.
“Ahorita estamos entrando a la ola, ya estamos dentro de la ola que va de 21 al 30, pero la alerta epidemiológica comenta que el pronóstico indica del 25 al 27 como el rango de días en donde prácticamente va a ser la cúspide de la ola, del calor”.
Adelantó que oficialmente a nivel nacional se han registrado tres olas de calor, de las que la primera pasó casi desapercibida, pero la segunda dejó 47 casos del 6 al 9 de mayo, y actualmente estamos en la tercera ola de calor del 21 al 30 de mayo.
Refirió que el pronóstico no es nada bueno, ya que se prevé llegue una cuarta y quinta ola a corto plazo, es decir, entre mayo y junio.
“Estamos hablando de entre fines de mayo y junio, que se presente otra ola más aparte de esta, y son dos más, o sea, una a fines de este mes, quizá a principios de junio, y luego vendría otra más en junio, aparte de esta que termina el día 30”.
Recalcó que faltan dos olas más, por lo que seguramente en junio van a ser críticos luego de que está próxima la llegada de la canícula.
Precisó que la temporada de calor está marcada del 17 de marzo al 12 de octubre y son aproximadamente 30 semanas de periodo crítico de temperaturas altas y estamos justo en la semana 10.






















