La noche del miércoles, la estructura metálica puesta sobre el templete del mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León, se vino abajo y cayó sobre centenares de asistentes tras un ventarrón inusual en esta ciudad. Al menos nueve personas murieron, uno de ellos menor, y 80 más resultaron heridas.
El accidente ocurrió mientras el candidato presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, cerraba un mitin de campaña en compañía de la candidata a Alcaldesa de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati y de la aspirante al Senado, Martha Herrera.
Apenas tomó el micrófono Herrera, candidata al Senado, cuando inició una llovizna y segundos después un ventarrón que derrumbó el escenario sobre los asistentes que estaban en el Campo de Beisbol El Obispo, en San Pedro.
Eran poco después de las 20:00 horas cuando el pánico se desató en el predio localizado en la Colonia Villas del Obispo.
Cientos de asistentes salieron en estampida para ponerse a salvo, pero decenas quedaron atrapados entre la estructura metálica, en medio de una oscuridad que aumentó el caos.
Al momento de que comenzó a sacudirse por el viento la estructura localizada sobre el escenario, los candidatos alcanzaron a salir corriendo, mientras las piezas metálicas que sostenían las luces, pantalla y el techo se precipitaron hacia el entarimado donde había decenas de personas.
Hombres y mujeres gritaban desesperados el nombre de sus familiares, otros se organizaban para tratar de levantar la estructura y rescatar a los heridos.
“Fue todo de repente, se empezaron a caer las cosas y ya no supe nada”, narró la señora Nery, mientras esperaba noticias de su amiga Rosa Icela, quien apareció en la lista de personas lesionadas.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticia, Verónica Cupertino, simpatizante de Movimiento Ciudadano (MC) narró el terror que vivió en el evento.
“Se suben todos al escenario, empiezan a caer la lluvia y la gente comenzó a gritar, entonces ella (Lorenia Canavati, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García) gritó ‘¿Cómo están San Pedro?’, la gente se empujaba, tiraron mi celular, me agache para recogerlo y todo paso en cuestión de segundos se nos vino encima la estructura”.
“A mi alrededor veía gente gritando, herida, llorando buscando a sus familiares, uno atrapados, me jalaban, yo ni sabía ni qué hacer ni cómo ayudarlos porque los fierros eran grandes y pesados, estaban desesperados, queriendo sacar a sus familiares que estaban atrapados”, platicó la mujer.
Nuevo León