La Fiscalía de Jalisco dio a conocer el miércoles que consiguió localizar a Edgar Uriel, “H”, y presentarlo a juzgados de Puente Grande por el asesinato de una joven de cerca de 20 años registrado en abril en Zapopan.
De acuerdo con los datos ministeriales, en aquella ocasión Edgar acababa de entrar a trabajar en una cremería, ahí conoció a la joven, a quien invitó a salir poco después. Fue el 4 de abril, cerca de las 10:00 horas, cuando la joven fue encontrada sin vida en una brecha a unos 100 metros de la Calle Jalisco, frente al Rancho La Esperanza, en Tesistán.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinaron que la afectada había sido asesinada con golpes en la cabeza y el rostro, después los investigadores establecieron que fue Edgar quien la golpeó con un objeto varias veces hasta arrebatarle la vida.
El joven huyó, pero el personal de la Fiscalía especializado en la investigación de feminicidios lo identificó como el presunto responsable del crimen, por lo que obtuvo de un juez una orden de aprehensión en su contra.
“Su aprehensión se registró en fechas recientes mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía de Jalisco y su homóloga de Nayarit, y fue trasladado hasta esta entidad, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requería”, reveló la Fiscalía.
El juez que recibió la carpeta de la Fiscalía determinó que los datos presentados bastaban para mantener bajo investigación al joven por el delito de feminicidio. Mientras las indagatorias complementarias se desahogan y se celebran el resto de las audiencias, Edgar estará en prisión preventiva durante un año, medida que ya cumple en un reclusorio de Puente Grande.
La joven víctima es una de las 83 mujeres que fueron asesinadas en Jalisco entre enero y mayo de este año, de acuerdo con datos que la Fiscalía comparte al Gobierno federal. De ellas, solo 11 fueron catalogadas como víctimas de feminicidio, es decir, de un asesinato por motivos de género. El resto se clasificaron como homicidios dolosos, es decir, con una motivación distinta al hecho de que la víctima era mujer.























