La locomotora de vapor Canadian Pacific 2816 —conocida cariñosamente como “La Emperatriz”— se despidió de México esta mañana. Construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works, esta icónica máquina ha recorrido una vasta historia. Durante casi 30 años, trabajó incansablemente como tren de pasajeros y de carga en el este de Canadá; se retiró el 26 de mayo de 1960.
Como parte del “Final Spike Steam Tour”, “La Emperatriz” cruzó hoy por Nuevo Laredo hacia Laredo, Texas, a las 11:15 de la mañana. La despedida fue un evento emotivo, con decenas de familias. Se reunieron desde las 8 de la mañana en los patios del ferrocarril en Estación Palabra y Archivo Histórico para ver su paso. Entre los asistentes destacaba Don José Santos Elizondo —un ex trabajador de ferrocarriles— quien, acompañado de su familia, dio el último adiós a “La Emperatriz”.
¿Cuándo llegó “La Emperatriz” a territorio nacional?
Esta legendaria locomotora es uno de los trenes de vapor más famosos de América del Norte; llegó a territorio nacional por la frontera de Nuevo Laredo el 30 de mayo. El recorrido del “Final Spike Steam Tour”, organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC), partió de Calgary, Canadá, y realizó 11 paradas entre ciudades de Canadá, Estados Unidos y México. La gira culminó en la Ciudad de México, donde “La Emperatriz” estuvo en exhibición gratuita el 7 de junio, encantando a miles de visitantes.
La locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 fue diseñada para el servicio rápido de carga y pasajeros en Canadá. Su operatividad durante casi 30 años la convirtió en un símbolo del transporte ferroviario; dejó un legado imborrable en la historia del ferrocarril norteamericano. Hoy, al cruzar por última vez la frontera mexicana, “La Emperatriz” continúa su viaje; llevándose consigo el cariño y admiración de todos los que la han visto en su recorrido.