El Centro Nacional de Huracanes indicó que la Tormenta Tropical en el Golfo de México es una perturbación muy grande, por lo que alertó de no enfocarse sólo en la trayectoria del pronóstico.
Se estima que el jueves origine las lluvias más intensas para Nuevo León.
“Se recuerda a los usuarios que no se enfoquen en la trayectoria del pronóstico exacto de este sistema”, señaló, en su apartado de mensajes clave.
“La perturbación es muy grande con lluvia, inundaciones costeras e impacto de viento que probablemente ocurrirán lejos del centro (del potencial ciclón) a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México”.
El potencial ciclón uno se localizaba esta mañana a 260 kilómetros al oeste de Celestún, Yucatán.
Potencial Ciclón Uno en Tamaulipas: Se esperan lluvias de hasta 500 milímetros
El Potencial de Ciclón Uno podría transformarse en una tormenta tropical; dejaría acumulaciones de lluvia de hasta 500 milímetros en Tamaulipas. Mario Alberto Victoria Cárdenas destacó la importancia de estar preparados para este evento climático.
Victoria Cárdenas, subdirector de Atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, anunció que se espera un temporal de lluvias del 19 al 22 de junio en la zona —acompañado de ráfagas de viento superiores a los 50 km/h—. Este pronóstico se compartió durante una sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias podrían acumular entre 300 y 500 milímetros en las áreas montañosas. Esto significa que podría llover hasta tres veces más de lo habitual en el año. Por lo tanto, es crucial estar preparados para ofrecer ayuda a quienes lo necesiten.
Se espera que el Potencial de Ciclón Uno se intensifique a tormenta tropical entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Luego, podría desplazarse hacia La Pesca o La Barra del Tordo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
El pronóstico para el miércoles indica un 70 % de probabilidad de lluvia, aumentando a un 100 % el jueves y un 90 % el viernes. También se esperan acumulaciones de lluvia que oscilarán entre 300 y 500 milímetros.