Este fin de semana, las ondas tropicales 11 y 12, junto con un canal de baja presión, generarán lluvias intensas en siete estados de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las intensas precipitaciones afectarán a Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Según la Conagua, ―al finalizar el día―, la onda número 11 dejará de tener efectos en el país.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el monzón mexicano en el noroeste, un sistema frontal cercano a la frontera norte y varios canales de baja presión en el norte, occidente y centro del país, provocarán lluvias intensas en Durango, Nayarit, Sinaloa y el sur de Zacatecas.
Además, se pronostican lluvias muy fuertes en; Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Se prevé la posibilidad de tormentas con descargas eléctricas y granizo. También se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.