Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, ex secretario de Tamaulipas y quien recientemente ha enfrentado un proceso penal, podría asumir una diputación local en Tamaulipas. Esto se debe a que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) confirmó su registro como suplente del Partido Acción Nacional (PAN).
Salazar Anzaldúa figura en la lista de candidatos para las elecciones de 2023-2024 como suplente en la segunda posición. Lo que significa que sustituiría a Ismael García Cabeza de Vaca en caso de que este último no pudiera asumir el cargo.
A pesar de que los resultados preliminares apuntan a que el PAN obtendrá varias diputaciones plurinominales, el IETAM deberá esperar a realizar el conteo final. Luego, podrá asignar oficialmente las diputaciones de minoría.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, indicó que esta asignación se concretará una vez que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) resuelva las impugnaciones en varios distritos locales —distritos 02, 02 y 22—.
El TRIELTAM tiene hasta el 20 de agosto de 2024 para resolver estas impugnaciones; lo que podría influir en la distribución final de las curules.
La semana pasada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas vinculó al ex secretario de Tamaulipas, Salazar Anzaldúa, a un proceso penal por presuntas irregularidades en la adjudicación de 14 contratos —que suman más de 8 millones de pesos—.