Más que trucos para ordenar y claves para limpiar tu casa, existen ciertos métodos que, aunque pueden sonar algo radicales, son bastante efectivos. Suelen ser tan efectivos que de acuerdo, a expertos, estos son ideales para mejorar tu salud mental. Este es el caso del método de limpieza de la muerte sueca, que no solo te ayudará a limpiar y ordenar, sino también lograrás deshacerte de aquellas cosas innecesarias ¡Quédate y descubre que es y cómo aplicar el método de limpieza de la muerte sueca!
¿Has intentado de todo para mantener tu hogar limpio y nada? Pues te contamos de uno de los métodos más efectivos para mantener la casa limpia y ordenada. Además, lograrás librarte de aquella ropa que ya no utilizas –o que probablemente nunca utilizaste- para aprovechar mejor el espacio en cada ambiente de tu hogar ¡Toma nota y aprender cómo realizar el método definitivo para limpiar tu casa!
¿Qué es y cómo funciona el método de limpieza de la muerte sueca?
El método de limpieza de la muerte sueca, consiste en deshacerte de cosas que no necesitas, que únicamente están acumuladas y ocupan espacio en tu casa. Este método se conoce gracias a Margareta Magnusson, quien es la autora de “El gentil arte de la limpieza sueca de la muerte”. De acuerdo, a su libro, además de mantener tu casa ordenada, ayudará con tu salud mental y te proporcionará libertad.
Pero, ¿Qué tiene que ver la muerte con todo esto? Pues, la parte principal de este método es pensar, ¿Quién se hará cargo de tus cosas cuando ya no estés? De esta manera, podrás clasificar tus pertenencias y dejar aquellas que realmente creas necesarias y que te sean de utilidad. Además, también es una buena idea para facilitarle el proceso de deshacerte de tus cosas a tus familiares cuando mueras.
¿De dónde proviene el método de limpieza de la muerte sueca?
Este método proviene de una palabra sueca combinada, Döständig, que en español es una combinación de “dö” que significa muerte y “ständing” que significa, estar de pie. Más que un método para limpiar y ordenar tu casa, se trata de reflexionar acerca de las cosas que quieres conservar y a quienes te gustaría dejárselas cuando ya no estés.
De forma que, tus seres queridos puedan recordarte con cariño después de morir. Aunque te parezca algo bastante radical, deshacerte del desorden y de cosas que no necesites, ayudará a que tengas una vida más consciente, más placentera y favorece el bienestar de tu salud mental.
¿Cómo realizar el método de la muerte sueca?
De acuerdo, a la escritora sueca, esta recomienda empezar por las cajas que tengas en tu bodega. Para ello, elaboró una lista de aquellos lugares por donde debes empezar a realizar la limpieza.
Empieza por revisar bodegas y armarios
¿Aún conservas esa ropa que solo te pusiste una vez? Sea que nunca la usaste, solo le diste poco uso o ya no te queda, es un momento ideal para donarlas –si es que aún se conservan en buen estado-. En caso de aquellas prendas que estén rotas y no las puedas usar más puedes buscar un programa o alguna forma de reciclarla, dándole un segundo uso en algo de provecho.
Continúa desde lo más grande, hasta lo más pequeño
Si tienes muchos muebles o artefactos por reparar y que de plano sabes que no los vas a reparar, ¡Es momento de liberarte de ellos! Estos no solo ocupan espacio, sino también energía. Luego puedes seguir con artículos más pequeños como, implementos de cocina, libros, revistas y aquellos tesoros que han quedado olvidados en diversos espacios de tu hogar.
¡Prioriza la calidad antes que la cantidad!
Sí, más que un concepto, ser minimalista tiene grandes beneficios, ¿De qué te sirve tener varios zapatos si no son de calidad y se estropean en poco tiempo? Además, entre menos cosas inútiles tengas, te será más fácil y sencillo mantener el orden y la limpieza en tu casa. La limpieza de la muerte sueca te ayuda a reflexionar sobre aquellas cosas que realmente necesitas y te son de utilidad y cuáles otras solo pertenecen a aquellas cosas que compraste, pero que nunca utilizaste o vas a utilizar.
¿Crees que alguna de tus cosas es utilidad para algún familiar o amigo?
Quizás durante tu proceso de limpieza piensas que algunas cosas pueden serle más útiles a tus seres queridos. Por lo cual, podrías regalarles a ellos en lugar de donarlo. También se recomienda hablarlo con tu familia, quizás ellos deseen quedarse con alguna de las cosas que no vas a necesitar más. A muchos les gustaría conservar algo que les recuerde un momento importante contigo. Involucrarlos en este proceso también te ayudará a mantener el orden en tu casa.
Recuerda que los aparatos electrónicos también deben entrar dentro de la limpieza
No solo se trata de cosas materiales, ropa, muebles y demás, mantener el orden de tus cosas digitales también forma parte fundamental del proceso. Es por ello, que debes empezar por revisar y limpiar tu teléfono celular de esas fotos repetidas o aquellos videos y archivos que no necesitas conservar ¡No te olvides de verificar la nube! Allí siempre se almacenan una cantidad de archivos que acumulan un espacio muy útil para aquellos documentos importantes que sí deseas conservar.
Además, debes dedicarle un buen tiempo a revisar y clasificar tus correos electrónicos, eliminar aquellos que ya no necesitarás y ordenar aquellos que aún te sirven. Verás como recuperas un montón de espacio que ni siquiera te habías percatado que necesitabas.
Este método de limpieza de la muerte sueca, aunque puede ser agresivo para muchos, la realidad es que es una forma de reflexionar, liberarte emocionalmente y ser consciente de las cosas que te rodean. Más que simples trucos de limpieza, también es una forma de no ponerle cargas a tus seres queridos cuando te toque morir, mantener y organizar tu propio orden, les facilitará el proceso a ellos, también ¿Te animas a intentar este método?