Monzón Mexicano y Onda Tropical 13 ocasionará fuertes lluvias y con posible caída de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se esperan fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizo en diversos estados de México. Esta situación se debe al impacto combinado del Monzón Mexicano y la Onda Tropical 13, que actualmente avanza por el sur de la Península de Yucatán.
El SMN también ha alertado sobre dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. La primera, vinculada a la Onda Tropical 11, se encuentra al sur-suroeste de la Península de Baja California, a aproximadamente 1325 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 29 por ciento en los próximos siete días.
La segunda zona de baja presión está asociada a la Onda Tropical 12, localizada al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el mismo lapso de tiempo.
¿Cuáles son los estados afectados con lluvias?
En cuanto a la distribución de lluvias, se prevén precipitaciones muy fuertes a intensas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz. Por otro lado, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas experimentarán lluvias fuertes a muy fuertes.
Estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Tabasco también tendrán intervalos de chubascos y lluvias fuertes. Mientras que Baja California y Baja California Sur tendrán intervalos de chubascos; y en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas.
¿Cuándo llegará la Onda Tropical No. 13?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la Onda Tropical 13 ya se ha formado en el Océano Atlántico y pronto llegará a México. —Este fenómeno meteorológico, aunque aún distante, se espera que el domingo 21 de julio se acerque a las costas de Quintana Roo y Yucatán—.
Actualmente, la Onda Tropical 13 se encuentra lejos del territorio nacional. Sin embargo, los pronósticos del SMN señalan que para el próximo domingo estará muy próxima a las costas de Quintana Roo y Yucatán, trayendo consigo intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.
En este primer momento, y debido a su trayectoria por el sur del país, se anticipa que los estados más afectados por las tormentas serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. A medida que avance, la onda tropical podría extender su influencia a otras regiones.