Ante la amenaza del huracán Beryl, el Gobierno Municipal de Victoria ha intensificado la vigilancia en los asentamientos humanos situados en zonas de riesgo. Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento, informó que—de ser necesario—se procederá a evacuar a las familias que residen en estas áreas.
En Victoria existen 70 asentamientos humanos irregulares; la mayoría de estos asentamientos se encuentran en terrenos inseguros y peligrosos—clasificados como de alto riesgo en el Atlas de Riesgo—. Las autoridades de Protección Civil y Desarrollo Urbano están en constante monitoreo para detectar cualquier peligro que las lluvias puedan ocasionar en estos lugares.
El Consejo de Protección Civil Municipal ha establecido una estrategia específica para enfrentar la contingencia climática que se aproxima. Actualmente, dos fenómenos naturales están afectando la región: uno que entra por Veracruz y otro desde el Caribe.
El funcionario destacó la coordinación con las fuerzas de seguridad y los equipos de auxilio para estar preparados ante la llegada del huracán. Reséndez Silva mencionó que se realiza un monitoreo continuo de los drenes y las zonas de riesgo identificadas—particularmente en las faldas de la sierra y las orillas del río San Marcos—donde se han establecido asentamientos irregulares.
Hasta ahora, las estrategias preventivas implementadas en Victoria han sido efectivas; no se han reportado pérdidas humanas debido a las lluvias. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento pidió a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de lluvias intensas. Otro dato fundamental es que los ciudadanos soliciten ayuda llamando al 911.























