Cada vez son más los usuarios que exigen la mejor calidad en productos y servicios, ya sea en una tienda física o en línea. Esto provoca en los usuarios una fidelidad con ciertas marcas o empresas para seguir comprando sus productos o prefiriendo su servicio. ¿Pero qué pasa cuando las marcas no cumplen sus promesas y decepcionan al consumidor? Ante esta duda, la PROFECO tiene la respuesta que te ayudara a recibir lo justo por tu dinero.
Cada vez más los usuarios exigen mejor calidad en los precios y servicios, ya sea en una tienda física o en línea. Esto permite a los usuarios tener una fidelidad con ciertas marcas o empresas para seguir comprando.
¿Qué es la PROFECO y cuál es su función?
Según el sitio oficial de la PROFECO, este organismo gubernamental tiene como función proteger los derechos de los consumidores mexicanos. Creada en el año 1986 con la promulgación de la Ley Federal de Protección al Consumidor con el fin de prevenir abusos y asegurar relaciones de consumo igualitarias.
También defiende los derechos de los consumidores, informándolos y previniendo abusos de diferente naturaleza, así mismo tiene la capacidad de proteger al consumidor a través de la protección efectiva de sus derechos y confianza ciudadana.
PROFECO: ¿Qué necesitas para denunciar?
Encárgate de tener toda la documentación necesaria antes de presentar tu denuncia, teniendo todos los documentos que avalen tu queja, como tickets de compra, fotografías, contratos, entre otros.
- Entra al portal de la PROFECO, o también puedes acceder al sitio web oficial del organismo y busca la sección de denuncias. Ahí encontrarás el formulario que deberás completar con todos tus datos y detalles de tu denuncia.
- Redacta tu denuncia lo más detallada posible, es decir, incluye fechas de compra, número de serie del producto, modelo, y cualquier característica o detalle fuera de lo normal que pueda ayudar a identificar correctamente el problema, recuerda no mentir o dejar de lado información.
- Adjunta la documentación, escanea o toma fotografías visibles de los documentos que respaldan tu denuncia y agrégalos como evidencia al formulario en línea. Entre más evidencia proporciones, será mucho mejor.
- Revisa la información proporcionada antes de enviar tu denuncia, verifica que todos los datos estén correctos y que no haya errores en la descripción del problema. Una vez enviados los datos no podrás modificarla.
¿Qué casos atiende la PROFECO?
Es importante recordar que una de las denuncias más recurrentes que puedes hacer en la PROFECO son por publicidad falsa. Si una empresa te engaña con información que no es verídica en sus anuncios o promociones, puedes poner tu denuncia ante el organismo.
También brinda asesoría y apoyo jurídico a los consumidores que buscan solucionar un problema relacionado con una compra o contratación de servicios. Incluyendo apoyo legal, mediación, conciliación y en algunos casos representación legal ante tribunales.
PROFECO te puede respaldar en otras denuncias como: incumplimiento de contrato, prácticas abusivas o anomalías en la venta de productos y servicios. De la misma manera te protege ante casos de violación de los derechos del consumidor si fuiste víctima de alguna empresa por algún tipo de fraude.
Si deseas obtener más información, visita el sitio web de la PROFECO o llama al 55 5568 8722 y 800 468 8722. Y recuerda que también puedes ir a las oficinas cercanas a tu domicilio. De lunes a viernes y 10:00 a 18:00 pm, fines de semana y días festivos.

























