Vox Populi Noticias
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Virales
  • La Roja
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Nuevo Laredo
  • Tampico
  • Matamoros
  • Edición Digital
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Nacional
  • La Roja
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Virales
  • Inicio
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Nacional
  • La Roja
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Virales
No Result
View All Result
Vox Populi Noticias
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Espectáculos
  • Virales
  • La Roja
  • Deportes
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Tampico-Madero
  • Nuevo Laredo
  • Horóscopos
  • Internacional
  • Edición Digital

Urgen ex líderes priistas frenar a ‘Alito’ y un interinato

Joaquín Coldwell ahora apremió a Moreno Cárdenas a dar paso a una dirigencia interina tricolor que convoque a una nueva Asamblea Nacional

15 julio, 2024
in Nacional
Urgen ex líderes priistas frenar a 'Alito' y un interinato
CompartirTwittear
Whatsapp Chanel Whatsapp Chanel

TE PUEDEINTERESAR

INE exige a 'Alito' Moreno

INE ordena a ‘Alito’ Moreno borrar publicaciones que vinculan a Morena con el crimen organizado

21 septiembre, 2026
Camero Corriente en Nuevo Laredo

Hugo Hernández Camero asume Secretaría General de Corriente Crítica en Nuevo Laredo, Tamaulipas

18 septiembre, 2026

Ex líderes priistas como Pedro Joaquín Coldwell y Dulce María Sauri Riancho urgieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) frenar con sus impugnaciones el deseo de Alejandro Moreno, “Alito”, de reelegirse en agosto próximo como dirigente nacional del PRI.

➡️ Únete al canal de Whatsapp de Vox Populi Noticias

Con dos impugnaciones en la Sala Superior contra ‘Alito’, una por la reforma a los estatutos y otra más por la convocatoria para una elección que le permitiría reelegirse, Pedro Joaquín Coldwell ahora apremió a Moreno Cárdenas a dar paso a una dirigencia interina tricolor que convoque a una nueva Asamblea Nacional.

Sobre los cuatro ex presidentes, sumados Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, se cierne la amenaza de expulsión de las filas del tricolor, tal y como lo puso de manifiesto el propio diputado Alejandro Moreno un día después de que se efectuara la Asamblea Nacional, el pasado 7 de julio, que reformó los estatutos para permitir la reelección de ‘Alito’.

“No nos vamos a dejar”, advirtió Pedro Joaquín Coldwell.

➡️ Haz click y recibe a diario las mejores noticias en tu celular.

“Esperamos que los Magistrados de la Sala Superior frenen el proceso porque identificamos tres agravios: hay violación a los estatutos porque los estatutos señalan que no debe haber renovación de dirigencias mientras esté en curso un proceso electoral, y todavía no se cierra el proceso electoral federal, porque no se ha calificado la elección presidencial”, explicó en entrevista.

“Los nuevos estratos, además, no han entrado en vigor: entran en vigor cuando se registran ante el INE y el INE declara la constitucionalidad y la legalidad de los estatutos y eso no se ha llevado a cabo. Y hay un tercer agravio que nos parece muy serio porque no se cumple con la regla de alternancia de género”.

Según recordó Joaquín Coldwell, René Juárez le entregó la presidencia del partido a Claudia Ruiz Massieu y ésta a Alejandro Moreno y “ya cumplió sus cuatro años más uno; entonces, ahora corresponde a una mujer, y la convocatoria omitió incluir en sus bases eso: la fórmula que se registre debe ser de presidenta y secretario general.”

La Sala Superior, sostuvo, debería de frenar el proceso

“Es lo que nosotros pensamos y lo que nosotros esperamos y que tutelen los derechos políticos de los militantes del PRI”, añadió.

–¿Y si ‘Alito’ da un madruguete y los expulsa antes?–, se le cuestionó al quintanarroense.

“Esa amenaza muestra la crisis del PRI. Es una expresión muy clara de lo que está sucediendo dentro del partido, del autoritarismo, de los madruguetes de un presidente que frente a militantes que disentimos de lo que ha hecho con fundamentos legales, pues su respuesta es que nos va a expulsar, pero en ese caso yo por lo menos recurriría al juicio de protección de los derechos de los ciudadanos, ante el Tribunal, pero no nos vamos a dejar”, respondió.

“El dirigente ha ido de madruguete en madruguete, por eso nosotros esperamos que se oiga nuestra voz y que se analice con objetividad estas violaciones que dañan la vida interna del partido. Estamos ante un proceso de concentración unilateral del poder en una sola persona.”

Joaquín Coldwell insistió que ‘Alito’ “debe renovar la Asamblea Nacional, suspender la convocatoria y pedirle perdón a la militancia e irse a sus tareas legislativas como senador, porque ha manipulado a los militantes, los ha engañado, debido a que bajo estos cinco años de dirigencia el PRI se ha hecho más pequeña, centralizada y menos democrática.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que entre una dirección interina que convoque a una elección bajo el método de elección directa a las bases; una elección democrática donde puedan votar los militantes y simpatizantes del PRI, no una asamblea en un club de amigos y que esa nueva dirigencia legitimida por una elección democrática tenga el mandato de convocar a una verdadera asamblea nacional, que sea refundacional del PRI, porque el PRI necesita reinventarse: como está no tiene futuro.”

Dulce María Sauri Riancho explicó que el segundo recurso presentado busca que intervención de Magistrados electorales para suspender la convocatoria de renovación del tricolor en tanto se resuelve el fondo del asunto, que es si proceden o no las reformas a documentos básicos que se realizaron en una asamblea en pleno periodo electoral.

“Si el Tribunal accede y declara que la convocatoria se quede en suspenso, en tanto se resuelve la impugnación sobre la asamblea, entonces los tiempos establecidos en la convocatoria quedarían en suspenso. La convocatoria señala que el lunes 22 de julio se abre el registro de aquellas personas que quieran participar en el proceso de renovación”, explicó.

No preocupan las calumnias, revira ‘Alito’

El pasado domingo, Alejandro Moreno publicó un mensaje en el que sostuvo que no le preocupaban “las calumnias y mentiras”.

“Sabemos que provienen de personajes que no mueven un dedo por el priismo y que solos se exhiben como empleados del poder; serviles que han hecho del golpeteo a la oposición una manera de presentarse como ofrendas al oficialismo”, expresó en sus redes sociales.

“Nosotros a lo nuestro, a seguir defendiendo la democracia y la división de poderes, hoy con especial atención al Poder Judicial. No nos vamos a distraer, porque eso es justamente lo que quiere lograr el Gobierno a través de sus enviados”.

  • Compartir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: Alito MorenoPRI

Noticias Relacionadas

Sheinbaum fortalecimiento huracan Simon
Nacional

Huracán “Simón” se fortalece a categoría 3 en el Pacífico; Sheinbaum pide evacuar zonas vulnerables

9 octubre, 2026
clima sabado 10 octubre
Nacional

¿Dónde se esperan intensos vientos y fuertes lluvias este sábado?

9 octubre, 2026
Festival Seno Mexicano niños tamaulipecos
Nacional

Cerrarán telón del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano en la capital del estado, con música de niñas y niños tamaulipecos

9 octubre, 2026
Simon fin de semana
Nacional

¿Qué estados tendrán intensas lluvias si el Huracán “Simón” alcanza la categoría 4?

9 octubre, 2026
Papa Leon personas desaparecidas
Nacional

Episcopado Mexicano presenta al Papa León XIV un libro sobre desaparecidos en el país

9 octubre, 2026
sismo alcaldia Tlalpan
Nacional

Se registra sismo de magnitud 2.2 en alcaldía Tlalpan, CDMX

9 octubre, 2026

Más Leídas

clima sabado 10 octubre
Nacional

¿Dónde se esperan intensos vientos y fuertes lluvias este sábado?

9 octubre, 2026
Urgen ex líderes priistas frenar a 'Alito' y un interinato
Nacional

Urgen ex líderes priistas frenar a ‘Alito’ y un interinato

15 julio, 2024
cuerpo terreno baldío en Tampico
La Roja

Hombre es encontrado sin vida en un terreno baldío de la colonia Villahermosa en Tampico, Tamaulipas

8 octubre, 2026
Simon fin de semana
Nacional

¿Qué estados tendrán intensas lluvias si el Huracán “Simón” alcanza la categoría 4?

9 octubre, 2026
Tigres Toluca J11
Deportes

Liga MX:¿A qué hora y dónde ver hoy el partido de Tigres vs Toluca de la J11 del Apertura 2026?

9 octubre, 2026
elementos de la Fuerza Civil Escobedo
La Roja

Identifican a los 3 elementos de la Fuerza Civil que murieron tras volcar en Escobedo, NL

9 octubre, 2026
Huracán Isaías en categoría 3
Internacional

Huracán ‘Isaías’ alcanza categoría 3: ¿Dónde tocará tierra?

9 octubre, 2026
dispersion Beca Rita Cetina
Nacional

¿A quiénes les toca cobrar la Beca Rita Cetina del 12 al 16 de octubre?

9 octubre, 2026
depósito Beca Rita Cetina 9
Nacional

¿Qué apellidos recibirán el depósito de la Beca Rita Cetina este 9 de octubre?

8 octubre, 2026
Fuerza Civil volcar en Escobedo
La Roja

Fallecen tres elementos de la Fuerza Civil tras volcar en Escobedo, Nuevo León

9 octubre, 2026
Mujer descomposición en Reynosa
La Roja

Mujer es encontrada en avanzado estado de descomposición en vivienda de Reynosa, Tamaulipas

9 octubre, 2026
Puebla León J11 del Apertura 2026
Deportes

Liga MX:¿A qué hora y dónde ver hoy el partido de Puebla vs León de la J11 del Apertura 2026?

9 octubre, 2026

Siganos

Facebook Vox Populi
[email protected]
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2026 Vox Populi Noticias - Todos los derechos reservados. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Espectáculos
  • Virales
  • La Roja
  • Deportes
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Tampico-Madero
  • Nuevo Laredo
  • Horóscopos
  • Internacional
  • Edición Digital

© 2026 Vox Populi Noticias - Todos los derechos reservados. Diseñado por El 21 Publicidad