El gobernador Américo Villarreal Anaya y los líderes de los productores de sorgo unieron fuerzas para asegurar fondos del Gobierno Federal. Durante una reunión de cuatro horas en el Palacio de Gobierno, con la presencia de Santiago José Argüello Campos de SADER, el gobernador reafirmó su compromiso con el subsidio prometido, pendiente por la transición federal. Villarreal Anaya destacó la importancia de considerar a Tamaulipas, el mayor productor de sorgo del país, como un estado estratégico. Además, subrayó su compromiso con el apoyo a productores en Tamaulipas.
“El producto sorgo debe ser un bien estratégico del Estado, no un problema social, ni de gobierno, ni de oportunidad, sino un bien que nos proyecte en una competencia nacional e internacional por ser los primeros productores de sorgo a nivel nacional”.

El gobernador adelantó que, tras una revisión financiera, el próximo lunes anunciará un apoyo adicional del Gobierno del Estado para enfrentar esta situación. Acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Villarreal Anaya presentó propuestas para añadir valor al sorgo, abrir nuevas oportunidades y prevenir problemas recurrentes cada ciclo agrícola.
Entre las propuestas, destacó la exportación a Asia, la compra de bodegas, la formación de cooperativas de productores; y la colaboración para mejorar créditos y financiamiento. También se planea la nixtamalización del sorgo y la instalación de una planta de productos balanceados.

Comprometido con el apoyo a productores en Tamaulipas, Villarreal planea invitar a diputados y senadores para que los escuchen y lleven sus preocupaciones al Congreso.
El encuentro contó con la participación de funcionarios federales, como José Adolfo Zepeda de SEGALMEX y Arturo Puente González de la SADER. Junto al gobernador, asistieron Héctor Joel Villegas González, Tania Contreras López y José Ramón Silva Arizabalo, entre otros.
Dirigentes de organizaciones campesinas y representantes de comunidades ejidales también se hicieron presentes; mostrando un frente unido para el futuro del sorgo en Tamaulipas.























