Un grupo de pobladores del ejido Ceylán del municipio de Güémez, acudió la mañana de este jueves a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ciudad Victoria, ubicadas en la calzada Tamatán, ya que desde hace más de una semana no tienen luz ni agua. Los inconformes dieron a conocer que, debido a esta situación, tampoco tienen agua porque la extraen de un pozo profundo mediante una bomba sumergible, la cual funciona con energía eléctrica.
«No tenemos luz y, en consecuencia, no tenemos agua porque la bomba es de abertura eléctrica y, pues, ya hemos hecho el reporte y aquí dicen que no tienen nada».
Arturo Pérez Gallegos, comisionado de la junta de aguas del ejido Ceylán, aseguró que aunque han hecho los reportes correspondientes, los empleados federales no atienden su llamado y les dicen que no lo hacen porque no hay material para trabajar; ni un transformador de energía eléctrica que requiere la comunidad.
«Traen un desorden porque aquí en oficinas no saben nada y los de las camionetas dicen que falta material y un trasformador»
Es tanta su necesidad, que dijeron que están dispuestos a pagar dicho transformador entre los más de 200 pobladores del ejido, pues hay gente enferma que no puede vivir sin aire acondicionado o mínimo un ventilador. De igual forma, no pueden vivir mucho tiempo así, pues ya la mayoría de sus alimentos se echaron a perder.
«No hay luz, en consecuencia, no hay agua y no hay refrigeradores que almacenen la comida».
La denuncia fue también para el alcalde municipal, pues este —aunque se reeligió en la pasada elección— no se ha acercado a la comunidad para ayudar o gestionar lo conducente y para que esta problemática termine.
«El alcalde Lorenzo, ni una vuelta se ha dado a la comunidad, no es directamente con el problema, pero él es la primera autoridad en el municipio y debe acercarse a ver en qué nos puede ayudar».