La tormenta tropical Debby se formó este sábado en el sureste del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El ciclón se encuentra a unos 115 kilómetros de La Habana, Cuba, y a 160 kilómetros de Florida, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Debby se originó a partir de una depresión tropical, explicó la agencia estadounidense; Las condiciones atmosféricas en la región, como las cálidas temperaturas del mar y la baja cizalladura del viento, han facilitado su fortalecimiento. Esta es la cuarta tormenta nombrada en la temporada de huracanes del Atlántico 2024.
En México, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) están monitoreando de cerca el avance de Debby. Aunque hasta ahora no se han emitido alertas específicas para México, las autoridades no descartan que el sistema pueda afectar indirectamente al país, especialmente si se convierte en huracán y sigue una trayectoria hacia el Golfo de México.