El gobierno de Canadá ha dejado claro que respeta completamente la soberanía de México y que no tiene intención alguna de intervenir en los asuntos internos del país tras comentarios de embajador.
Esta postura fue reafirmada después de que su embajador en México, Graeme C. Clark, expresara preocupaciones sobre una polémica reforma judicial promovida por MORENA y sus aliados.
La semana pasada, Clark compartió que los inversionistas canadienses le han manifestado su inquietud por la propuesta de elegir jueces y ministros por voto popular.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, comentó Clark a EFE.
Gobierno de Canadá niega intervención en México tras comentarios de su embajador sobre la reforma judicial
Ante estas declaraciones, el López Obrador respondió con cuestionamientos tanto al embajador canadiense como al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. López Obrador señaló que habría una pausa en la relación con las embajadas de ambos gobiernos. Aunque aclaró que la relación con los países en sí continúa.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos; es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, enfatizó AMLO.
Ken Salazar habló al respecto, reiterando su preocupación de que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial.