En el DIF Victoria, se ha visto un incremento en las consultas por enfermedades diarreicas, según Guillermo Saldierna Martínez, Director de Servicios Médicos Municipales.
Saldierna explicó que este incremento es “normal” durante esta temporada debido a las altas temperaturas.
“Esto es normal, es algo que se registra cada año, ya que cuando hay altas temperaturas se incrementan las enfermedades diarreicas”.
Aunque se ha notado un aumento en los casos, no se tiene una cifra exacta de pacientes atendidos. Los problemas gastrointestinales a menudo se deben a un mal manejo de los alimentos, falta de higiene adecuada o lavado insuficiente de manos.
Incremento en enfermedades diarreicas en DIF Victoria
Para evitar estas enfermedades, Saldierna recomendó no consumir alimentos en la vía pública o en lugares que no cumplen con las normas básicas de higiene. También sugirió el lavado frecuente de manos y el consumo de alimentos poco tiempo después de su preparación, ya que el calor puede acelerar su descomposición.
“La recomendación también es incrementar la ingesta de agua a lo largo del día, en especial los menores de cinco años y adultos mayores que son los más vulnerables”, añadió Saldierna.
Con el aumento de la sudoración, el riesgo de deshidratación también aumenta, por lo que es crucial prestar atención al consumo de líquidos. Si se presenta diarrea, el funcionario aconseja consultar a un médico para evitar descompensaciones, especialmente en personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.