Sergio Ruiz Castellot —líder de la junta local del INE— expresó su preocupación por la falta de presupuesto para llevar a cabo las elecciones de jueces, magistrados y ministros en 2025, en caso de que se apruebe la reforma judicial. Según Ruiz Castellot, el Instituto Nacional Electoral está a la espera de la aprobación final de la reforma para determinar las necesidades presupuestales.
En una entrevista, Ruiz Castellot destacó que, por el momento, el INE no ha previsto incluir los costos de estas elecciones en su presupuesto, ya que después del proceso electoral de 2024 no se anticipa ningún tipo de elección o consulta popular en 2025. El presidente de la Junta Local del INE de Tamaulipas explicó:
“Considerando que todavía es un proyecto que tiene que pasar aún por las Cámaras, el INE no tiene una base de la cual partir para establecer qué presupuesto se necesitaría”.
Ruiz Castellot consideró que es muy difícil que la reforma obligue al INE a organizar las elecciones judiciales en 2024.
“Tendríamos que conocer la dimensión del tipo de elección que se tenga que hacer, además el presupuesto de este año ya lo tenemos asignado. (De ser necesario organizar alguna elección de magistraturas y jueces) habría que solicitar una ampliación presupuestal para tener ese tipo de elección y, dependiendo de la dimensión de la elección, pues serían los costos”.
Ruiz Castellot recordó que, cuando el INE organizó una consulta popular con recursos limitados en su presupuesto, se siguió una lógica distinta.
“Se instalaron un menor número de casillas y se siguió una lógica diferente porque no se estableció una casilla por cada sección, sino que se establecieron centros de votación con un mayor número de votantes”.
Por último, reiteró que todo dependerá de la dimensión que la ley establezca.
“De ser así y una vez aprobada la ley, el INE tiene que cumplir con lo que la ley establece y en ese sentido estaremos organizando la elección sin mayor problema en cuanto a la experiencia técnica que ya tenemos”.























