Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron un saldo aceptable para el Comité Olímpico Mexicano (COM), con un total de cinco medallas, incluyendo una en judo.
Un deporte en el que México no había destacado previamente. Además, 19 atletas mexicanos lograron obtener Diplomas Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos fueron aceptables para el COM
Marijose Alcalá, presidenta del COM, destacó que, aunque algunos deportes no cumplieron con las expectativas, como clavados, tiro con arco y pentatlón, esto no se debió al rendimiento de los deportistas, sino al alto nivel de competencia que se encontró en cada escenario en Francia.
“Puedo decir que es un balance aceptable, bueno y razonable. Tenemos que trabajar muchísimo en todos los deportes si queremos obtener mejores resultados en Los Ángeles”, señaló Alcalá, subrayando la necesidad de realizar una evaluación profunda y diseñar un plan específico para mejorar el desempeño, especialmente en los deportes de conjunto.
Alcalá reconoció que, aunque se logró una cifra de medallas similar a la de otras ediciones. El país debe ser realista sobre su capacidad actual en los Juegos Olímpicos.
“Son cinco medallas que se logran en casi los mismos deportes que siempre se logran. ¿Hubo oportunidad de ganar más medallas? Sí. Pero no estamos echando las campanas al vuelo, ni diciendo que somos conformistas, pero los atletas hicieron su trabajo”.
Al abordar la posibilidad de que México sea un país que promedie cuatro o cinco medallas en Juegos Olímpicos. Alcalá fue clara: “Creo que sí, pero en qué sentido, explico. Si quieres tener más medallas, debemos revisar

























