Marcha contra Reforma Judicial en Matamoros. El personal del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo una marcha pacífica frente al Consulado General de Estados Unidos en Matamoros. Jueces, actuarios, secretarios y personal administrativo participaron en esta manifestación para expresar su oposición a la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de la marcha, el personal permanece afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación en la frontera. Roberto Omar Paredes, juez tercero de Distrito en Materia Penal, explicó que buscan frenar la reforma porque consideran que afectará a varios sectores de la población.
“Trabajamos de forma seria, quizás ese fue el pecado de nuestra institución, el mantenernos hacia adentro de la misma durante tanto tiempo, pero ante una situación que se podría presentar en México tan catastrófica, un riesgo incluso para la situación comercial del país, creo que los sectores comerciales, las cámaras de comercio, los bufets de abogados, deben de también pronunciarse al respecto a esta reforma”, señaló.
Marcha contra Reforma Judicial en Matamoros
Paredes añadió que en lugares como Matamoros y la franja fronteriza en general, es importante considerar la interrelación entre México y Estados Unidos.
“Ustedes lo saben más que yo, cuando se cierra un puente fronterizo, cuando hay una situación que afecta el tránsito comercial, las implicaciones económicas que ello tiene. Si la reforma se aprueba de forma irreflexiva, de forma cerrada, sin tomar en cuenta opiniones diversas, diversas a las de nosotros, incluso, este próximo gobierno que va a iniciar podría empezar con el pie izquierdo”, concluyó.