Ciudad Victoria.- El santuario de anidación de tortugas Playa Rancho Nuevo en Tamaulipas, es el primero en el país que cuenta con un Programa de Manejo Ambiental para garantizar su sustentabilidad. Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia federal dio a conocer que el Programa de Manejo, aprobado en este mes de agosto, representa un logro para su conservación. Esto porque la playa Rancho Nuevo es la más importante para su anidación en todo el mundo.
El santuario se ubica en los municipios de Aldama y Soto La Marina, donde desde hace 58 años se estableció el campamento tortuguero. La Semarnat subrayó que la tortuga Lora se considera como una especie endémica del Golfo de México y es la única que realiza anidación durante el día.
Se busca preservar las tortugas en Tamaulipas
La dependencia también señaló que el Programa de Manejo permitirá preservar las condiciones del santuario Playa Rancho Nuevo al establecer estrategias de conservación para preservar las condiciones en los sitios en que anidan y desovan las tortugas Lora, Verde, Laúd y Caguama.
Actualmente el sitio lo maneja la Semarnat y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Enrique Jonguitud Blanco