Tamaulipas está a un paso de contar con cinco de sus principales presas completamente llenas, un panorama alentador para la región. La Presa Vicente Guerrero, esencial para la capital del estado, sorprendió al subir su nivel del 7 % al 53 %. En solo cinco días, las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto elevaron la capacidad del sistema lagunario de Tampico del 1 % al 70 %. Actualmente, este sistema supera su capacidad máxima, alcanzando un impresionante 119.7 %.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que dos presas más, Ramiro Caballeros y Emilio Portes Gil, están por alcanzar el 100 % de su capacidad, actualmente situadas en un 99 %. De llegar al 100 %, estas se unirían a otras tres presas que ya han alcanzado o superado su capacidad máxima: la presa Pedro José Méndez, con un 101.3 %, y la República Española en Aldama, también con un 101.3 %.

Sin embargo, no todas las noticias son igualmente positivas. La presa Marte R. Gómez de Camargo se encuentra en un 92.1 % de su capacidad, mientras que las presas con menores niveles son Las Blancas de Ciudad Mier, con un 29.1 %, y la Vicente Guerrero de Padilla, que abastece a Ciudad Victoria, con un 53.1 % de su capacidad, aunque sigue siendo la más grande del estado, con un volumen de 2,072 millones de metros cúbicos.
Las lluvias recientes han sido determinantes para este incremento en los niveles de agua, especialmente en los ríos del centro del estado, que han visto un aumento en su caudal, con flujos que van desde los 200 hasta los 1,500 metros cúbicos por segundo.
Niveles actuales de las presas que están relativamente llenas en Tamaulipas:
- Las Blancas (Ciudad Mier): 29.1 %.
- Vicente Guerrero (Padilla): 53.1 %.
- Marte R. Gómez (Camargo): 92.1 %.
- Ramiro Caballero (Mante): 99.1 %.
- Emilio Portes Gil (Xicoténcatl): 99.5 %.
- Pedro José Méndez (Hidalgo): 101.3 %.
- República Española (Aldama): 101.3 %.
- Sistema Lagunario (Tampico): 119.7 %.























