En Tampico se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en el estado de Tamaulipas. La paciente es una mujer de 45 años, quien actualmente se encuentra bajo observación médica en su domicilio, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El doctor David Cadena Mata, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que la mujer contrajo el virus tras mantener relaciones sexuales sin protección, en condiciones de higiene inadecuadas.
“El primer caso de la viruela del mono en el estado, lo detectamos aquí en Tampico. Se trata de una mujer de 45 años. Esto fue hace cuatro semanas, pero hasta hace poco se dio la información ya bien detallada”.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que, aunque recuerda a la varicela por su sintomatología, presenta características distintas. Entre los síntomas, destacan una erupción cutánea dolorosa, fiebre y dolores musculares. Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente, en algunos casos la enfermedad puede complicarse.
El virus se transmite por contacto cercano con personas infectadas; a través de relaciones sexuales, besos o incluso el simple toque. También se puede contraer por el contacto con animales infectados o materiales contaminados, como ropa de cama o agujas. Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado; el virus puede transmitirse al feto.

Las autoridades sanitarias recomiendan a quienes presenten síntomas de viruela del mono en Tampico u otros lugares que informen a las personas con quienes han tenido contacto cercano recientemente. Es fundamental permanecer en casa hasta que todas las costras hayan desaparecido y la piel se haya renovado, cubrir las lesiones y usar una mascarilla bien ajustada cuando estén en compañía de otras personas. Además, se debe evitar todo contacto físico hasta la completa recuperación.























