Para continuar con la aprobación del llamado “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de publicidad de la reforma en materia energética y de trenes de pasajeros, con el objetivo de discutirlas y aprobarlas en la segunda semana de octubre.
La reforma en materia energética modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con el objetivo de devolver el estatus de “empresas públicas de Estado” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
Señala que en “ningún caso” las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica e incluye al internet entre las áreas estratégicas exclusivas del Estado.
Establece, además, que la planeación y control del sistema eléctrico nacional corresponde exclusivamente a la Nación, en términos del artículo 28 constitucional, que señala que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.
Las modificaciones constitucionales en materia de trenes de pasajeros establecen que el Estado mexicano retomará el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para lo cual el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones particulares.
Además, clasifica la materia de transporte ferroviario de personas como estratégica y señala que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Ayer, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que la segunda semana de octubre subirán al pleno para su discusión ambas reformas, para continuar con la aprobación de las modificaciones constitucionales que forman parte del “Plan C” enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.
Esto ocurrirá luego de que Claudia Sheinbaum rinda protesta como Presidenta de la República, el próximo martes 1º de octubre.
Desde el inicio del actual periodo ordinario de sesiones, Morena y sus aliados han programado la discusión de dos reformas cada semana, con el objetivo de avanzar antes de que la Secretaría de Hacienda envíe el Paquete Económico, el próximo 15 de noviembre.
Monreal indicó que a las reformas del llamado Plan C, podrían sumarse las que envíe la próxima Presidenta y que forman parte de sus promesas de campaña.
Entre ellas la iniciativa de reforma constitucional para establecer el apoyo monetario a mujeres de entre 60 y 64 años de edad y las becas universales para educación básica y media superior.