En una sesión con sede alterna y una intensa discusión, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Senado aprobaron en lo general la reforma judicial. Registrando 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención.
La tribuna se llenó de senadores de todas las bancadas, mientras los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) subían a la tribuna exclamando “resistencia” y “justicia” en un intento de interrumpir el debate.
Cerca de las 23:00 horas, Fernández Noroña preguntó si el dictamen estaba suficientemente discutido. Con una votación a mano alzada, los legisladores del bloque oficialista dieron su aprobación. “El artículo 199 del reglamento del Senado me faculta para que cuando hayan hablado cinco oradores en contra y cinco a favor, se consulte si el asunto se encuentra suficientemente discutido”, explicó.
Tras la aprobación, Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva, presentó las reservas de los distintos grupos parlamentarios. Mientras los senadores de la oposición no abandonaban la tribuna. Sin sistema electrónico para el voto, se realizó un pase de lista para que cada legislador expresara su voto.
ᅳDurante este proceso, la oposición señaló que no había condiciones para una votación adecuada. Mientras el bloque oficialista defendía la propuesta impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obradorᅳ.























