La Secretaría de Gobernación, a través de Luisa María Alcalde, denunció que el Poder Judicial enfrenta un grave problema de nepotismo. Señaló que la mitad del personal tiene al menos un familiar dentro de la institución. Según explicó Alcalde en La Mañanera desde Palacio Nacional, en promedio, cada magistrado tiene 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial.
“También podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial; el nepotismo. Aquí, en diciembre de 2022, el propio Consejo de la Judicatura Federal reveló que la mitad del personal, es decir, el 49 por ciento —equivalente a 24 mil 546 personas— tiene al menos un familiar en el Poder Judicial”, puntualizó la funcionaria.
Cada magistrado y jueces tiene un promedio de familiares en el Poder Judicial
Durante su intervención, Alcalde Luján detalló que el 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces cuentan con familiares en el Poder Judicial.
Además, un 23.7 por ciento de los empleados tiene más de cuatro parientes trabajando en la institución. La persona con más familiares dentro del sistema judicial tiene un total de 26 parientes laborando. Entre ellos, un magistrado, 13 secretarios, 2 actuarios y 10 oficiales.
Alcalde aclaró que esta información proviene de un registro voluntario en el que los trabajadores deben declarar bajo protesta quiénes son sus familiares.
“Pero hay que considerar que muchas veces se declara que tienen los mismos apellidos, sin necesariamente incluir a los parientes políticos; a esto deben sumar cuñados, nueras, suegros y muchos otros familiares que también forman parte de esta problemática”, subrayó.