El Gobierno federal, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la administración de Claudia Sheinbaum recibirá una “base sólida” en materia de seguridad.
Al presentar el último informe del sexenio, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, destacó la reducción de delitos y la mejora en la percepción de seguridad durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum recibirá una “base sólida” en materia de seguridad: SSPC
Rodríguez resaltó 10 aspectos —como la disminución de la pobreza, el combate a la corrupción y el apoyo a adultos mayores— que reflejan avances en la transformación del país. Utilizando datos del INEGI, mencionó que estos logros forman parte de una base sólida que continuará con la próxima administración. Además, agradeció a López Obrador por inculcar la “cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra”.
“En resumen, estos 10 cambios revelan que la forma de gobernar en México sí ha tenido un impacto positivo entre la población; son grandes avances del movimiento de transformación encabezado por el Presidente, una sólida base para el nuevo Gobierno de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum”, declaró.
En la última #ConferenciaMañanera del @GobiernoMX sobre seguridad, presentamos diez importantes cambios que se han registrado en nuestra sociedad a raíz de la transformación impulsada por el Presidente @lopezobrador_, con base en datos del @INEGI_INFORMA. 🇲🇽 pic.twitter.com/AaPgGXDIEO
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) September 17, 2024
Percepción de la inseguridad disminuyó
Uno de los puntos más importantes que destacó fue la disminución de la percepción de inseguridad. En diciembre de 2018, el 73.7 por ciento de los mexicanos se sentía inseguro en su ciudad; sin embargo, para junio de 2024, esa cifra se redujo a 59.4 por ciento.
Esta mejora también se refleja en la expectativa social, pues en el segundo trimestre de 2028, el 68.3 por ciento de la población adulta pensaba que la delincuencia no mejoraría, pero en 2024, ese porcentaje bajó a 50.5 por ciento.
En el informe también se subrayó la disminución de homicidios dolosos —un 19 por ciento menos desde diciembre de 2018— y una notable baja del 41.6 por ciento en feminicidios.
Además, el secuestro pasó de 161 casos en enero de 2019 a 37 en julio de 2024, mientras que el robo disminuyó un 30.2 por ciento y el despojo de coches un 48.7 por ciento en el mismo periodo.