Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que Claudia Sheinbaum, mantendrá una buena relación con la próxima administración de Estados Unidos. La cual podría ser liderada por Kamala Harris o Donald Trump.
El mandatario afirmó que su gobierno mantuvo una relación respetuosa con los dos últimos presidentes estadounidenses.
“Quien gane la elección de Estados Unidos va a tener con ella una muy buena relación”, expresó, destacando la sensibilidad y experiencia de Sheinbaum.
Sin embargo, también señaló que algunos políticos de ese país siguen aplicando la Doctrina Monroe, lo que ha generado ciertas tensiones.
“Tuve una muy buena relación con Biden, ha sido inmejorable, muy buena y respetuosa hasta ahora, pero no es un asunto trascendente. Solo les recuerdo porque se les olvida; imaginen, más de 200 años de la política Monroe y aún persiste esa manía. No está presente en todos los funcionarios de Estados Unidos, ni en el presidente Biden, pero sí en algunos políticos y congresistas”, puntualizó.
Tiene que haber equilibrio en las relaciones comerciales
López Obrador también habló sobre la necesidad de encontrar un equilibrio en las relaciones comerciales, señalando que es crucial respetar las soberanías de cada nación.
“Nos conviene a los tres, fortalecer el mercado de América del Norte; el asunto está en que aprendamos a respetarnos, para que no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía”, comentó, agregando que “hay que buscar un justo medio en las relaciones comerciales”.
También mencionó su relación con los mandatarios de Estados Unidos. “A mí me ha tocado mantener la relación con Trump y Biden; en los dos casos nos hemos entendido”, afirmó.
Aunque señaló que hubo una “opinión imprudente” por parte del embajador Ken Salazar respecto a la reforma judicial.