El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió esta mañana a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, asegurando que con la reforma judicial no se busca “destruir” nada, sino todo lo contrario.
La declaración se dio en su conferencia en Palacio Nacional, luego de que Piña presentara una serie de propuestas para mejorar el sistema de justicia. Además de expresar que la demolición del Poder Judicial no era la solución.
Reforma judicial no se va a ‘destruir’ nada: AMLO le responde a la Ministra, Norma Piña
Frente a la propuesta de la ministra, el mandatario fue claro. La reforma no tiene como fin destruir al Poder Judicial, sino transformarlo para bien de todos. Cuando le preguntaron si era necesaria una “demolición”, como mencionó Piña, López Obrador aclaró: “Ella usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada, al contrario”.
El mandatario también reconoció el derecho de la ministra a manifestarse en contra de la reforma. Como lo hizo en días pasados, pero subrayó que, en su opinión, el Poder Judicial está en crisis.
“Está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial. Sin embargo, es de dominio público que impera la corrupción en ese poder y que urge limpiarlo en beneficio de todos, incluso de los empresarios y extranjeros que invierten en México”, comentó López Obrador.
Añadió que “lo que necesitamos es legalidad y Estado de Derecho”, ya que, según sus propias palabras, “el Poder Judicial está podrido”.
Finalmente, se abstuvo de opinar sobre los votos necesarios en el Senado para aprobar la reforma. Señaló que ese es un asunto que corresponde al Congreso.
“Sobre eso no opino, eso le corresponde al Congreso; que ellos definan cuántos senadores se requieren para tener mayoría calificada y que proceda la reforma constitucional”, concluyó.