La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido una alerta debido a un —80 por ciento de probabilidad— de que una zona de baja presión en el Golfo de México se convierta en ciclón tropical.
Esta zona de baja presión está generando —lluvias— y tormentas en el suroeste del Golfo. Existe una alta probabilidad —80 por ciento en las próximas 48 horas y 90 por ciento en 7 días— de que se convierta en ciclón.
Mientras se desplaza hacia el noroeste. También eventualmente, al norte, cerca de la costa del Golfo de México y —Texas—.
¿Dónde se encuentra ubicado?
Este fenómeno se encuentra cerca de las costas de —Yucatán, Veracruz y Tamaulipas—. Este sistema podría evolucionar a depresión tropical en cuestión de días.
La situación está bajo constante vigilancia y, de ser necesario, se implementarán alertas en la costa occidental del Golfo. En caso de que este sistema se desarrolle, podría recibir el nombre de “Francine”.
CONAGUA informa sobre posible formación de un ciclón en el Golfo de México: Dos zonas de baja presión
Por otro lado, una —segunda área de baja presión— se está organizando en el Atlántico central tropical. Se estima una probabilidad media —40 por ciento en las próximas 48 horas y 60 por ciento en una semana— de que evolucione a ciclón tropical. Mientras se desplaza hacia el oeste durante los próximos días.
Finalmente, un tercer sistema de baja presión al suroeste de —Cabo Verde— está produciendo lluvias desorganizadas.
Aunque en las próximas 48 horas la probabilidad de desarrollo es del 0 por ciento, en una semana las condiciones podrían volverse más favorables, con un 50 por ciento de posibilidad de formación.
La zona de #BajaPresión sobre la #SondaDeCampeche incrementó a 80 % su probabilidad para desarrollar un #CiclónTropical sobre el #GolfoDeMéxico en las próximas 48 horas. Mantente informado sobre el desarrollo de esta zona con nosotros y sigue cuentas oficiales pic.twitter.com/7wGGalsiZ0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 8, 2024