El Ayuntamiento de Tampico cierra el año con 22 construcciones clausuradas y una demolición, tras detectar en propiedades privadas. A través de denuncias ciudadanas, las autoridades municipales llevaron a cabo verificaciones en las distintas construcciones lo que relevó la falta de licencias o permisos para edificar, situación que derivó en sanciones y, en algunos casos, la demolición de lo ya construido.
Carlos de la Rosa Durán, Secretario Municipal de Desarrollo Urbano, señaló que el procedimiento se inicia cuando vecinos preocupados denuncian construcciones sin licencia.
“Generalmente lo que hacemos es iniciar un procedimiento administrativo tras las denuncias anónimas de vecinos”
Durán destacó que en algunos casos, las construcciones contaban con autorización, pero en otros se descubrió que los propietarios no habían iniciado ni siquiera el trámite de solicitud. Durante este año, se identificaron diversas obras, desde ampliaciones hasta grandes edificaciones de hasta 800 metros cuadrados.
“Logramos detener un promedio de 22 obras que fueron clausuradas”
Comentó Durán, en algunos casos, el seguimiento legal culminó en la demolición, como ocurrió con una ampliación. Además, el funcionario añadió que construir sin licencia es un tema grave que puede tener consecuencias serias.
“Alguien tendrá que pagar los platos rotos, porque construir sin licencia es un delito”
Por ultimo, Durán resaltó que la dirección jurídica del ayuntamiento evalúa la situación, lo que a veces conlleva la demolición de las construcciones.