Matamoros ha recibido entre 2 y 2.5 pulgadas de lluvia debido a los efectos del ciclón tropical Francine, que se encuentra en el Golfo de México y está afectando toda la costa de Tamaulipas.
Las lluvias más intensas se prevén para esta tarde y noche en varias zonas del estado. En Matamoros se esperan entre dos y tres pulgadas adicionales de agua.
Marco Antonio Hernández Acosta, gerente general de la Junta de Aguas, informó que 30 colonias se han visto gravemente afectadas por encharcamientos e inundaciones.
Ciclón tropical en Matamoros
“Estamos a la espera de que lleguen cuatro bombas hidroflu que la Comisión Nacional del Agua nos envía desde Reynosa para ayudar en las labores de desagüe”, señaló Hernández Acosta.
Entre las colonias más afectadas se encuentran Paseo Residencial, Tecnológico, Las Brisas, San Francisco y Solidaridad, donde las lluvias han estado presentes desde la madrugada.
Protección Civil de Tamaulipas emitió una alerta por el fenómeno meteorológico. Pues actualmente se ubica en el occidente del Golfo de México, moviéndose con vientos sostenidos de 85 km/h.
Se estima que las precipitaciones más fuertes continuarán hasta el mediodía, pero el pronóstico de lluvia se extiende durante todo el lunes y hasta mañana martes.
La Junta de Aguas activó ayer por la tarde su Comité de Contingencia. Actualmente, el organismo tiene instaladas sus propias bombas hidroflu.
Además, ha desplegado cuadrillas por la ciudad para realizar labores de limpieza en rejillas, bocas de tormenta, cárcamos y drenajes, con el fin de mitigar el impacto de las lluvias.
Jorge Capetillo