Por las lluvias registradas esta semana en el vecino estado de Nuevo León, de nueva cuenta se abrirán las compuertas de la Presa Cerro Prieto para desfogar una cantidad de 70 metros cúbicos por segundo a través del río Conchos, con destino hacia la Laguna Madre, en Tamaulipas.
Con ello se desperdiciará de nueva cuenta un agua que no se puede retener, debido a que no hay ninguna presa de menor tamaño en donde se pueda almacenar el líquido.
Ante la situación, la Conagua ha emitido una advertencia sobre el incremento en el desfogue, ya que esta decisión ha sido tomada como medida preventiva tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en Nuevo León.
Conagua realiza desfogue de presa en Nuevo León hacia Tamaulipas
De acuerdo con un boletín emitido por Protección Civil se ha recomendado a los habitantes del municipio de Méndez y a los ejidos aledaños al cauce del río que tomen precauciones. Ya que el caudal aumentará, lo que podría representar un riesgo para las colonias y ejidos cercanos al curso del río.
Por este motivo se ha solicitado a la población cercana al río que adopte las medidas de seguridad necesarias. Sobre todo, las que están ubicadas en las colonias y ejidos pegados al cauce, para evitar posibles incidentes derivados del aumento en el flujo de agua.
El desfogue a 70 metros cúbicos por segundo está programado para comenzar la tarde del 4 de septiembre. Se hará como parte de los esfuerzos para controlar el nivel de agua en la Presa Cerro Prieto, evitando así posibles desbordamientos.
Enrique Jonguitud Blanco