Frente Frío No. 1 y nueva masa de aire frío provocarán fuertes lluvias en varias regiones. Este viernes, el frente frío No. 1, reforzado por una nueva masa de aire frío, avanzará sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz. A medida que avanza, interactuará con la onda tropical No. 21 —que estará recorriendo la península de Yucatán y el sureste mexicano—, provocando lluvias intensas en esas áreas, así como en el oriente y sur del país.
Además, esta masa de aire frío generará el primer evento de “Norte” en el Golfo de México, con rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; también se espera un descenso de las temperaturas y bancos de niebla en el noreste, centro, oriente y sureste del país.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente de México, combinado con inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del océano Pacífico, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en esa región. Mientras tanto, el monzón mexicano seguirá favoreciendo condiciones para chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, incluyendo la península de Baja California, así como lluvias muy fuertes en Durango.
Frente Frío y masa de aire frío provocarán fuertes lluvias:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chihuahua.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas:
Mayores a 45°C: Baja California.
De entre 40 y 45°C: Baja California Sur y Sonora.
Máximas de 35 y 40°C: Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Entre 30 y 35°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
De 0 a 5°C: Zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Pronóstico de viento y oleaje:
Evento de “Norte”: Rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Rachas de 50 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Frente Frío y masa de aire frío provocarán fuertes lluvias: Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado, con posibles bancos de niebla en zonas altas. En la tarde, se espera un ambiente cálido, acompañado de chubascos y lluvias puntuales fuertes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, con descargas eléctricas y caída de granizo.
Península de Baja California: Se pronostica cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en la costa occidental. En la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, especialmente en el noreste de Baja California. Se esperan lluvias fuertes en Baja California Sur, que podrían ocasionar inundaciones y deslaves, además de lluvias aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas.
Golfo de México: Cielo nublado durante todo el día. Por la mañana, se espera un ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas. En la tarde, se pronostican lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones y deslaves. El evento de “Norte” traerá rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias intensas que podrían generar encharcamientos e inundaciones. El ambiente será templado por la mañana y cálido por la tarde, con viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h.
Pacífico
Norte: El ambiente será fresco en zonas altas por la mañana. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido a caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora. Habrá lluvias fuertes en Sinaloa, que podrían causar encharcamientos e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como chubascos en Sonora. Todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. El viento será variable, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y posibles tolvaneras.
Centro: Se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, además de descargas eléctricas y posible granizo. El viento será variable, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
Sur: Cielo nublado durante el día. Por la mañana, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco. En la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, con lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Las lluvias podrían generar inundaciones y deslaves, así como elevar el nivel de ríos y arroyos. Viento variable con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, y de 40 a 60 km/h en el istmo de Tehuantepec.
Mesa
Norte: Cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas y un ambiente fresco a frío. Por la tarde, se pronostican lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Durango, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Estas lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos, y aumentar el nivel de ríos y arroyos. El viento será del norte y noreste con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Central: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y fuertes en Guanajuato y Tlaxcala. Estas lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de aumentar el nivel de ríos y arroyos. El ambiente será templado a cálido, con viento del noreste de 10 a 25 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.