La presencia de lirio acuático en el río Pánuco ha obligado a la Capitanía Regional del Puerto de Tampico a preparar una tercera jornada de limpieza. El lirio, que sigue llegando desde la cuenca del Guayalejo, ha afectado no solo las aguas de la región, sino también las maniobras de las embarcaciones.
Marysol Esparza Aguinaga, capitán del Puerto Regional de Tampico, explicó:
“Todavía contamos con la presencia de lirio acuático en lo que es el río Pánuco”.
Por su parte, detalló que la coordinación con lancheros, organizaciones civiles y empresas continuará para hacer frente a este problema ambiental.

En jornadas anteriores, se retiraron más de 120 toneladas de lirio acuático del río Pánuco. Esto, con el apoyo del gobierno estatal y la Secretaría de Turismo, que ha estado liderando las campañas de limpieza en la zona. Aunque se ha logrado disminuir su presencia, el lirio sigue llegando, especialmente durante la temporada de lluvias, lo que complica aún más la situación.
A raíz de estos problemas, las maniobras nocturnas en la entrada al puerto de Tampico permanecen suspendidas desde junio debido a la presencia de palizada. Esparza Aguinaga afirmó que este protocolo seguirá vigente mientras persistan las condiciones actuales en el puerto.

























