Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) criticara los comentarios del diputado Marte Ruiz Nava sobre mujeres que rechazan tener relaciones íntimas, el legislador de Morena acudió a la junta local del INE para explicar su postura.
El INE, a través de un comunicado, calificó las palabras de Ruiz como irresponsables, y exhortó al Congreso de Tamaulipas a ofrecer capacitación sobre equidad de género a sus diputados. Sin embargo, Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, aclaró que el organismo no puede imponer sanciones al diputado por estas declaraciones.
Ruiz Castellot mencionó que una de las principales responsabilidades del INE es evitar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres. Aunque la situación ha generado controversia, se descartó cualquier medida punitiva contra el legislador.
Al llegar a las oficinas del INE, Ruiz Nava expresó que está siendo víctima de un “linchamiento social” en todo el país. Según el diputado, ha recibido amenazas en redes sociales y siente que lo están atacando injustamente por defender los derechos de los hombres.
“Me han amenazado a través de redes sociales y todo México me quiere linchar”.
Ruiz Nava destacó su respeto hacia las mujeres y los avances logrados por el feminismo, pero enfatizó que no por eso dejará de abogar por los hombres, ya que —según él— no existe un organismo que proteja sus derechos.
“Lo que yo estoy buscando es visibilizar que el hombre también sufre violencia, y que bueno que la mujer ha escalado y crecido como mujer; el hombre también en cuestión de igualdad debe estar en las mismas condiciones”.
Pese a las críticas, Ruiz Nava aseguró que está preparado para enfrentar el escrutinio. Aimismo, afirmó que la discusión sobre la equidad de género debe incluir tanto a hombres como a mujeres. Finalizó diciendo que muchos intentan desacreditarlo para frenar su carrera política; sin embargo, seguirá defendiendo al género masculino.























